LA HECHICERA, EL GATO Y EL DEMONIO | CRÍTICA

Hallazgos que revolucionaron la historia

  • Manuel Lozano Leyva ha elegido a doce físicos que, con sus descubrimientos, principios y suposiciones, cambiaron el curso de la historia

Manuel Lozano Leyva.

Manuel Lozano Leyva. / D. S.

Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla –y profesor emérito–, es un perfil poco habitual: el académico que no rehúsa la divulgación. Un género que se suele considerar menor en el ámbito de la investigación universitaria. Pero Lozano Leyva –que es un erudito– no mira tras las gafas de los prejuicios o los esnobismos culturales y acepta en su último libro un reto dificilísimo: contar a los lectores –sin etiquetas– el inescrutable camino de la física.

La influencia de la física ha sido tan crucial como el pensamiento de Aristóteles o la obra de Cervantes

Leemos en La hechicera, el gato y el demonio. De Zenón de Elea a Stephen Hawking: doce experimentos imaginados que cambiaron la historia escritos cuyos protagonistas son, entre otros, Kepler, Newton, Einstein, Heisenberg o Hawking. El autor ha elegido a doce físicos que, con su mezcla de hallazgos, principios y suposiciones, cambiaron el curso de nuestra historia. Igualando así la física a otras disciplinas como la filosofía o la literatura. Lozano Leyva nos apunta que uno de los propósitos de este libro es demostrar que la física ha tenido tanta influencia en lo cultural como el pensamiento de Aristóteles o la obra de Cervantes.

Cubierta del libro. Cubierta del libro.

Cubierta del libro. / D. S.

Es cierto –y Lozano Leyva lo admite– que en ocasiones las diferentes explicaciones de los experimentos imaginados –ejemplos hipotéticos que elaboran los físicos para demostrar sus teorías– resultan algo áridas para los lectores. Y así es. Nos perdemos entre conceptos que sin duda visten su complejidad, y reconocemos nuestra ignorancia ante valores, ecuaciones y fórmulas. Si bien es cierto que, con dedicación y con curiosidad, la recompensa de la lectura merece el esfuerzo. Y así recordamos –o descubrimos– la importancia de las tres leyes de la física de Kepler o el inquietante horizonte de sucesos de Hawking.

De no menor interés es el capítulo en el que se trata la relación entre Heisenberg y Niels Bohr. Cuenta Manuel Lozano Leyva el encuentro que mantuvieron ambos físicos en Copenhague. Un encuentro cuya conversación pudo ser decisiva para el desarrollo de la bomba atómica por parte de los nazis, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Escribe el profesor Lozano Leyva que tanto Bohr como Heisenberg pudieron boicotear "el desarrollo de las respectivas bombas atómicas". Es decir, la perpetrada por los Estados Unidos y la que se estaba preparando en Alemania. El boicot no se produjo en Estados Unidos –donde Bohr trabajó–, pero quizá sí en Alemania, por parte de Heisenberg. El resto está en las páginas del capítulo.

De no menor interés es el capítulo en el que se trata la relación entre Heisenberg y Niels Bohr. Cuenta Manuel Lozano Leyva el encuentro que mantuvieron ambos físicos en Copenhague. Un encuentro cuya conversación pudo ser decisiva para el desarrollo de la bomba atómica por parte de los nazis, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Escribe el profesor Lozano Leyva que tanto Bohr como Heisenberg pudieron boicotear “el desarrollo de las respectivas bombas atómicas”. Es decir, la perpetrada por los Estados Unidos y la que se estaba preparando en Alemania. El boicot no se produjo en Estados Unidos –donde Bohr trabajó–, pero quizá sí en Alemania, por parte de Heisenberg. El resto está en las páginas del capítulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios