Ensayo

Historia de un encuentro para la historia

  • Firmamento recupera estos ensayos del Nobel Romain Rolland -traducidos por Luis Cernuda- sobre dos de los más grades artistas de todas las épocas: Goethe y Beethoven

Romain Rolland.

Romain Rolland.

Hay nombres que fundan culturas en la cronología de la cultura, entendida esta en todas sus posibles manifestaciones; es decir, en la arquitectura, en la pintura, en la música o en la poesía. Goethe y Beethoven son parte de ese linaje cultural que trasciende el linaje cultural. Dos creadores que pertenecieron a una época, pero que, como todo artista excepcional, suprime, a través de la obra, los límites del tiempo. Para así ser algo más que tiempo, cuerpo, materia.

Hablamos por tanto de dos autores que son mucho más que dos autores: son una visión, irrepetible, decisiva, en el curso de la música y de la literatura. Y sobre ese curso, o ese caudal –un torrente bravísimo-, navega el escritor francés Romain Rolland –Premio Nobel de literatura en 1915- en el conjunto de ensayos titulado Goethe y Beethoven, con traducción de Luis Cernuda. El volumen lo publica, en una edición cuidada, estéticamente atractiva, la editorial Firmamento, cuyo catálogo está enriqueciendo, notablemente, nuestro panorama.

Rolland publicó parte de este ensayo en 1927, en la revista Europa, fundada por el escritor en el año 1922. No obstante, la versión final de este trabajo acerca del músico y el poeta fue publicada en 1930. Rolland nos relata aquí cómo sucedió el encuentro entre Beethoven y Goethe en el verano de 1812, en la ciudad de Teplitz, donde ambos coincidieron gracias a la mediación de la escritora Bettina Brentano.

La figura de esta escritora alemana, aunque en un aparente segundo plano, es la pieza básica para que funcione este prodigioso engranaje de egos, admiraciones y suspicacias –todo ello se va sucediendo a lo largo de los dos primeros ensayos del conjunto-. Brentano conoció a su admirado Goethe a través de la madre del escritor, y lo visitó en varias ocasiones en Weimar. También se carteó en numerosas ocasiones con él. Las cartas entre Bettina Brentano y Goethe reflejan una relación que va más allá de la admiración y que se adentra en el terreno de lo sentimental. Al menos en lo que se recoge en este volumen, pues sabemos que Brentano reescribió los textos del epistolario que mantuvo con el poeta alemán.

Y junto con Goethe y Brentano, es Beethoven el otro protagonista de este libro de Romain Rolland. El Nobel dedicó toda su vida a estudiar a fondo la vida y obra del compositor. Ya había publicado su biografía –junto con la de otros, como Miguel Ángel, Haendel o Tolstói-. Memorable es la frase que dice Beethoven en aquel mes de julio en el que se encontró con Goethe: «No reconozco otro signo de superioridad que la bondad».

De cierre, Romain Rolland incluye el ensayo acerca del interés de Goethe con la música de su tiempo. Música sacra, Mozart, Bach, Haydn. Párrafos que nos sirven para conocer el mundo, y el espíritu, que contenía el autor del Fausto.

Goethe y Beethoven, de Romain Rolland, define dos personalidades que constituyen ejes centrales de nuestra cultura. El escritor francés toma sus recursos como narrador para construir ensayos de carácter narrativo que nos relatan la historia de un encuentro para la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios