Motociclismo | G.P. de Qatar

Victorias con sabor italiano en el GP de Qatar

Bastianini celebra su triunfo en MotoGP.

Bastianini celebra su triunfo en MotoGP. / efe

Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), Celestino Vietti (Kalex) y Andrea Migno (Honda), hicieron brillar a la tricolore italiana al adjudicarse la victoria en las respectivas categorías del Gran Premio de Qatar disputado en Lusail.

La victoria de Bastianini, la primera de La Bestia en MotoGP, tiene ese doble valor, primero por el hecho de ser su primer triunfo en la categoría reina y segundo porque lo ha hecho en el equipo recién creado por Nadia Padovani, la viuda de Fausto Gresini, que falleció como consecuencia del Covid-19 a principios del año 2021.

Una de las noticias de la matinal en MotoGP la protagonizó Marc Márquez, quien por primera vez en lo que va de temporada sufrió una caída con su nueva Repsol Honda RC 213 V, aunque sin consecuencias y, de hecho, el ocho veces campeón del mundo se asió al embrague de su moto para que el motor no se parase y lejos de regresar a su taller para reparar las pocas roturas que se produjeron en la misma, continuó rodando para cumplir con el plan previsto por el equipo antes de entrar a cambiar de moto.

Una lástima el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), líder durante dieciocho vueltas, que se tuvo que conformar con la tercera plaza al sufrir problemas de rendimiento de sus neumáticos en los últimos giros.

Ya con los focos del trazado de Lusail a pleno rendimiento se encendieron las luces rojas del semáforo y al apagarse las dos motos de Repsol Honda, primero Marc Márquez y después Pol Espargaró, se pusieron en cabeza de la misma mientras que Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), autor e la "pole position" de entrenamientos, falló y se llegó a tocar incluso con otro rival para caer hasta la octava plaza.

Pol Espargaró aguantó en cabeza de carrera, pero tras su estela iban prácticamente todos los favoritos de la carrera, hasta diez pilotos, salvo el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) -que acabó con problemas, probablemente electrónicos algo después y se tuvo que retirar-, y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), más rezagados.

Marc Márquez se coló en un par de ocasiones y esas circunstancias las aprovecharon primero Pol Espargaró y después Brad Binder, para meterle su moto y colocarse segundo, por delante de La Bestia Bastianini, que una vuelta más tarde superó al ocho veces campeón del mundo en el mismo punto del circuito, final de recta.

Consistente en su ritmo, Pol Espargaró aguantó en la primera posición, si bien con el paso de las vueltas se fue acercando peligrosamente al rebufo de su Repsol Honda el piloto surafricano, con sendas vueltas rápidas en el noveno giro de Pol Espargaró primero y después de Brad Binder y de Aleix Espargaró.

El adelantamiento de Bastianini a Binder en realidad fue una premonición de lo que estaba por suceder, pues el italiano se fue acercando al español, al que superó en la recta de meta a cuatro vueltas del final mientras el de Repsol Honda se iba largo en la apurada de frenada de la curva uno en su intención de mantener la posición e incluso perdió la segunda plaza en favor de Binder. Así acabó la carrera.

En Moto2, el italiano Celestino Vietti (Kalex) se llevó de manera clara su primer triunfo en la categoría, después de dominar la carrera con más de seis segundos de ventaja sobre el español Arón Canet (Kalex) y con el británico Sam Lowes (Kalex) tercero al beneficiarse del percance en la última curva entre el japonés Ai Ogura (Kalex) y el español Augusto Fernández (Kalex), que pugnaban por la tercera posición.

El campeón del mundo de Moto3 en 2021, el español Pedro Acosta (Kalex), que había sido la novedad del fin de semana por su rendimiento en entrenamientos, a pesar de sufrir dos caídas, se equivocó en la salida y llegó a tocarse con otro piloto para pasar de la décima plaza de entrenamientos que ocupó, a la vigésimo sexta en el primero giro. Acabó duodécimo.

En Moto3, el italiano Andrea Migno (Honda) se supo aprovechar de las desgracias de algunos de sus rivales más directos, el español Izan Güevara (GasGas), que había conseguido la pole position y fue sancionado para la carrera, y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que se benefició de esa sanción pero una avería tras una caída le hizo retirarse a cinco vueltas del final. El Panel de Comisarios también sancionó al italiano Dennis Foggia (Honda), uno de los principales aspirantes al título, y al japonés Tatsuki Suzuki (Honda), otro de los favoritos de la categoría.

Migno supo defender su posición hasta la última vuelta de los ataques del español Sergio García Dols (GasGas) ayudado por el japonés Kaito Toba (KTM), quien acabó en tercera posición, e iba a rebufo del español. Finalmente, Izan Güevara cruzó en octava posición la la línea de meta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios