La AFA pacta unir Primera y Segunda división

Fútbol

El proyecto reunirá a 38 equipos divididos en cinco zonas y, de ser aprobado, entraría en vigor en agosto de 2012. También supondría la vuelta de River a la élite argentina.

La AFA pacta unir Primera y Segunda división
Juan Ignacio Pereyra (Dpa)

Buenos Aires, 26 de julio 2011 - 10:32

En medio de una gran polémica, el fútbol argentino parece encaminarse a convertirse en el campeonato más grande del mundo para que los clubes históricos jueguen en la máxima categoría. La reestructuración propuesta contempla la participación de 38 equipos al fusionar la Primera y la Segunda división en la temporada 2012/13.

"Estas modificaciones apuntan a un tema económico por la TV. Si todos debatimos se puede hacer algo mejor", planteó Miguel Calello, vicepresidente primero de Vélez Sarsfield, uno de los cuatro clubes que se abstuvo de votar el proyecto presentado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sobre el que 22 se inclinaron a favor y ninguno en contra. "Todo este quilombo se salvaba si, tal como ocurre en algunos países desarrollados, se hubiera llevado a cabo un acto antideportivo. O sea, si River no desciende, esto no pasa, está claro", dijo el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en declaraciones a radio Cooperativa. "Hay unos clubes que necesitan dinero. Y hay un Estado preocupado porque pone 600 millones de pesos, pero que quiere que estén los mejores. Tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quien baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla", explicó el portavoz.

La propuesta consiste en que a partir de agosto de 2012 no haya más torneo Apertura ni Clausura, ni tampoco promedios para el descenso. La próxima temporada la primera división tendría 38 equipos: los 20 de Primera (no habría descenso), 16 de la segunda categoría y los campeones de la Primera B y del Argentino A (tercera división). El proyecto, que cuenta con el impulso del Gobierno nacional, aún debe ser aprobado en la Asamblea de la AFA, que se realizará el 18 de octubre. El mismo día se desarrollarán las elecciones en la entidad que rige el fútbol argentino, donde el presidente de la AFA, Julio Grondona, buscará su reelección. Ascenso para todos, titula el diario La Nación, que sostiene que con los cambios "se anula el mérito y se impone la digitación".

El torneo estará compuesto por 38 equipos, divididos en dos zonas. Los mejores cinco clasificados de cada zona y los mejores 9 de una tabla general ingresarán a la Zona Campeonato, que entregará al campeón y cuatro equipos a la Copa Libertadores. El quinto lugar será para el ganador de la Copa Argentina, una suerte de Copa del Rey como la que se disputa en España con los equipos de todas las categorías. Los 19 equipos restantes jugarán en la Zona Competencia con el objetivo de la permanencia como principal objetivo.

Las razones oficiales del rotundo cambio hacen referencia a que se un torneo "más federal", para que participe todo el extenso país. Sin embargo, once sobre 23 provincias seguirían sin tener un equipo en la máxima categoría.

¿Entonces? ¿Se hace para ayudar al descendido River y a otros equipos grandes? ¿Forma parte del enfrentamiento entre el Gobierno nacional y Clarín, el grupo multimedios más importante del país? ¿Es para que Grondona acumule más poder y logre apoyo para seguir en la AFA? ¿O se hace para distraer la atención por el pésimo momento de las selecciones nacionales?

Para los clubes que están en las categorías de ascenso, este nuevo escenario los deja en la A o bien más cerca, y también los aproxima al dinero fuerte de la televisión, cuyos derechos están en manos del Estado. Por eso apoyarán el proyecto. "Aparentemente el torneo no salió de la AFA. La TV pública influyó mucho. La relación contractual con la televisión tiene que ver", dijo Julio Baldomar, vicepresidente segundo de Vélez, haciendo referencia al Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"El kirchnerismo aterrizó en el fútbol para hacerlo suyo con fines proselitistas y Grondona recibe a cambio el maná de los millones del erario con los que mantiene las adhesiones de los dirigentes de los clubes que lo reeligirán", afirma La Nación. "Grondona tiene el guiño del Gobierno nacional para doblar el contrato de Fútbol Para Todos (televisión), que sería de 1.200.000.000 de pesos (400 millones de dólares) en lugar de los 600.000.000 acordados" hasta el momento, señala el diario Clarín.

"Se trata de beneficiar a River, y de paso que otros clubes importantes (Rosario Central, Huracán, Gimnasia) recuperen el estatus de Primera", señala La Nación, que destaca que otros grandes en peligro como San Lorenzo, Racing y Boca "respiran aliviados".

De concretarse el proyecto, la AFA tendría su propia señal para televisar los partidos y el Grupo Clarín se quedaría sin los derechos por los partidos de la B Nacional. El gobierno "no le dejará ni las migajas", indica el periódico.

José Leme, presidente de Defensa y Justicia y representante de la B Nacional, explicó que "esto es un producto y un proyecto pensado en grande. Para que el negocio entre la AFA y el Estado sea brillante, tienen que estar todos. Si se te cae uno como River, ya no lo es".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último