Abadía, del resbalón al sprint en Itálica

Toni Abadía saluda al público tras cruzar la meta.
Toni Abadía saluda al público tras cruzar la meta.
P. Salvago Santiponce

18 de enero 2016 - 05:02

En 2015, bajo un aguacero que poco invitaba a correr y con el suelo embarrado, Toni Abadía encaraba el final del cross de Itálica como el mejor español. Pero un inoportuno resbalón lo dejó con la miel en los labios y fue superado por Javi Guerra, otro de los clásicos en Itálica que este año faltó al estar centrado en la preparación del maratón, disciplina para la que ya tiene plaza para los Juegos de Río del próximo verano, si bien sí que estará en Sevilla el mes que viene para el maratón.

En 2016 el zaragozano ha podido quitarse esa espinita y fue el primer español en pasar bajo el arco romano y dando espectáculo. Con un sprint, "que parecía me estaba jugando alguna medalla", en el que batió de forma in extremis al eritreo Yemane Haileselassie. "Estoy muy contento por poder hacer una buena actuación en Itálica, que es uno de los mejores cross del mundo. La gente se vuelca conmigo y darlo todo es mi forma de agradecérselo", apuntó el campeón de España de cross tras la sanción de dos años impuesta a Mohamed Marhoum, quien ganó la carrera disputada en Alcobendas, por dopaje tras dar positivo en un control practicado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).

El aragonés lleva una temporada de alegrías y malas noticias, ya que el pasado diciembre fue baja de última hora en la selección española que disputó en la localidad francesa de Hyeres el Campeonato de Europa de campo a través, donde acabó conquistando el oro por equipos. "Vengo de dos semanas seguidas compitiendo y poco a poco voy entrando en dinámica. Tras la tragedia del Europeo vuelvo a encontrar mi pico de forma", explicó, feliz por su actuación en Santiponce este año. "Ha sido una sensación agradable. Estaba en deuda con este cross y conmigo mismo porque el año pasado no pude batir a Guerra al final, después de que él me alcanzase cuando me resbalé. Esta vez entré en ese último giro con ganas, pero pensando en no repetir la caída, y tenía fuerzas al final para esprintar porque salí un poco más reservón para acabar con más fuerzas", indicó Abadía, que con su octavo puesto firmó su mejor actuación en Itálica. En 2015 fue décimo, por detrás de Guerra.

stats