Ajedrez

El Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla acoge a jugadores de 30 nacionalidades

Una imagen de la presentación del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla en el Ayuntamiento.

Una imagen de la presentación del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla en el Ayuntamiento. / M. G.

La edición número cuarenta y ocho del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, uno de los eventos deportivos con más historia de los que se celebran en la capital andaluza, se disputará entre el 13 y el 21 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES con la participación de más de 200 jugadores procedentes de 30 nacionalidades.

Entre ellos se destacan hasta 45 titulados en las diferentes nominaciones internacionales como 11 Gran Maestros, 12 Maestros Internacionales, 12 Maestros Fide, 2 Candidatos a Maestro y los correspondientes homólogos femeninos como 2 Women GM, 2 WIM y 4 WFM.

Esta competición, una de las más prestigiosas y la de mayor antigüedad a nivel nacional, se celebra en Sevilla desde 1974 de forma casi ininterrumpida. Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación del evento en el Ayuntamiento de Sevilla

Los países que estarán representados en la competición son España, Colombia, Cuba, Inglaterra, Hong Kong, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rumanía, Trinidad y Tobago, India, Kazajistán, Croacia, Ucrania, Marruecos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Escocia, Países Bajos, Mónaco, Serbia, Venezuela y Chile.  

Este torneo, que se jugará por sistema suizo a 9 rondas, tiene como una de sus principales características su formato de competición, que permite que participen deportistas de base y aficionados de cualquier nivel con Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

El cartel del XLVIII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla. El cartel del XLVIII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla.

El cartel del XLVIII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla.

Sevilla está muy ligada al ajedrez y es la única ciudad española que ha sido sede de una final del Campeonato del Mundo, la que enfrentó en 1987 a Gary Kasparov y Anatoly Karpov

La entrada al Salón Albaicín de Fibes es gratuita y los horarios de las partidas son a partir de las 17:30 horas (excepto el último día que es a las 9:30). Habrá servicio de streaming para la retransmisión de las partidas más interesantes con servicio de asistencia computerizado para análisis de opciones y jugadas.

Este abierto de ajedrez celebró sus dos últimas ediciones, 2021 y 2022, marcadas por la pandemia y las limitaciones de aforo y restricciones de viajes de participantes. La nueva edición tiene lugar 5 meses después de la última del pasado mes de julio.

Entre los mejores jugadores se encuentran el italiano Pier Luigi Basso (2526), el lituano Titas Stremavicius (2526) o los jugadores indios Stany (2510) y Vignesh (2439), ganador de la pasada edición y que vuelve con ganas de repetir. Entre las jugadoras, las favoritas son la española Mónica Calzeta (2178) y la rumana Ekaterina Nikanova (2091).

El torneo, organizado por la Delegación Sevillana de Ajedrez, cuenta con el apoyo de del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, las Federaciones Andaluza y Española de Ajedrez, las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Fundación Cajasol, El Corte Inglés, ONCE y Fundación MAS, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios