Aniversario compartido
Del Nido fue homenajeado por cumplir las bodas de oro como socio durante los actos del 50 aniversario del Sánchez-Pizjuán · Guiño histórico al que se puede considerar heredero del "presidente eterno"
Guiño histórico con trasfondo de realidad. José María del Nido se erigió en protagonista principal durante los actos de celebración del 50 aniversario del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El presidente sevillista participó activamente en todos los eventos programados desde antes del mediodía hasta el partido entre el Sevilla Atlético y el Salamanca. Todo estaba previsto excepto el homenaje al mandatario por cumplir los 50 años de socio. Fueron sus propios hijos quienes sorprendieron a Del Nido al entregarle el diploma junto a los otros cuatro socios que cumplen bodas de oro: Salvador Martínez Costa, Miguel León Ramos, Miguel Sánchez Ferrero y Fernando Ruiz Ramírez.
"Yo también cumplía los 50 años de socio -dijo-. No sabía que me lo iban a dar mis hijos. Ha sido muy emocionante, la verdad, y a mí no es fácil emocionarme". Del Nido, por los éxitos conseguidos por el Sevilla bajo su mandato y por la idea de reformar y ampliar el estadio, ya se puede considerar heredero histórico del denominado "presidente eterno", y estaba felicísimo el día de la magna efeméride. En ciernes está la remodelación del recinto, una tarea en la que anda empeñado el mandatario para cumplir su particular sueño: un estadio de cinco estrellas para que el Sevilla pueda llegar a los 50.000 socios.
Desde temprano participó como uno más en los distintos actos de conmemoración. A media mañana se unió a la marcha en bicicleta por las zonas donde se ubicaron en su día los campos donde ha jugado el Sevilla en su centenaria historia: la Trinidad, el Mercantil (en el Prado), el Reina Victoria (en la Palmera), y Nervión. La comitiva fue multitudinaria, llegó al millar de ciclistas, superando las previsiones del club, y llegó al estadio sobre la una.
En la explanada de Gol Sur se vivió una convivencia entre el máximo representante del club y los aficionados de a pie. Cerca de una hora estuvo Del Nido firmando autógrafos tras bajarse de la bicicleta y mientras los cocineros de Robles Aljarafe remataban la paella en los bajos del cincuentenario edificio.
Tras la entrañable convivencia llegó la hora de los actos más emotivos. A las cinco y cuarto de la tarde, el presidente sopló las velas de la tarta por los 50 años del estadio junto a los susodichos socios que también cumplen sus bodas de oro, en un escenario dispuesto al efecto bajo el mosaico de Ben Yessef en Gol Sur. Y los presentes, un millar de aficionados que quisieron ser testigos del evento, cantaron al unísono el cumpleaños feliz.
Se iba acercando la hora de recordar aquel 7 de septiembre de 1958 en la que el recinto abrió por primera vez sus puertas al público, con motivo del amistoso Sevilla-Jaén (que terminó en empate a tres). Varios de los protagonistas directos de aquel partido plasmaron sus manos sobre bloques de cemento. "Es un honor para mí tenerlos aquí a ustedes en este partido 50 años después de esta efeméride", les dijo Del Nido a Arza, Ruiz Sosa, Loren, Cardoso, Antoniet, Valero, Emilio Álvarez, Martínez Oliva y Bermúdez, éstos tres últimos jugadores entonces del Jaén. Todos ellos recibieron una camiseta conmemorativa con su nombre y el dorsal 50, que mostraron ya a pie de césped, e hicieron el saque de honor del partido del Sevilla Atlético frente al Salamanca.
El Real Jaén también tuvo su parte en el homenaje, con una placa de recuerdo entregada en el descanso a su presidente, Carlos Sánchez, desplazado para la ocasión junto a su directiva.
Después, Del Nido presidió un palco preñadísimo de gente, entre la que estaba el capitán de la primera plantilla, Palop, junto a su familia. Y pudo ver el empate agónico del filial, que jugó desde la primera parte con uno menos por expulsión de Óscar Ramírez. El aniversario quedó atrás y ahora queda saber cuándo podrá acometer el club el proyecto de remodelación del estadio. En manos del Ayuntamiento está la concesión de las pertinentes licencias.
También te puede interesar