Beñat, en su día más feliz
Vicente del Bosque incluye por sorpresa al vasco en la preselección de 21 jugadores para la próxima Eurocopa. "No me lo esperaba y todavía estoy que no me lo creo", asegura el centrocampista bético.
Al filo de las doce y media de la mañana, el seleccionador, Vicente del Bosque, compareció en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para ofrecer la preselección de 21 jugadores para la Eurocopa, que cuenta con las ausencias de los jugadores de Barcelona, Athletic y Chelsea que se incorporarán más adelante, y sorprendió a todos con la inclusión de Beñat Etxebarría, pese a que en los mentideros madrileños se había especulado con la presencia de otro bético como Rubén Castro. "Ha hecho una buena temporada, tiene buen toque, una buena colocación. Nos gusta desde fuera y vamos a verlo estos días desde dentro. Pensamos en la Eurocopa, pero también en el medio plazo", manifestó el seleccionador para justificar su decisión con Beñat.
El centrocampista vasco no esperaba la noticia y ni siquiera estaba escuchando la rueda de prensa de Del Bosque. "Estaba en la ciudad deportiva, realizando un trabajo de recuperación y he visto el móvil lleno de felicitaciones, pero hasta que no me han llamado desde el club no lo sabía", señaló Beñat, el primer sorprendido por su presencia en la convocatoria: "No me lo esperaba y todavía estoy que no me lo creo. Esto es un sueño. Voy con toda la ilusión y la alegría de estar ahí con todos ellos y trataré de disfrutar de esa semana. Voy a pelear por estar en la Eurocopa, pero está complicado. Estoy muy contento con lo que he conseguido, pero también se lo tengo que agradecer a mis compañeros, al entrenador y al club por la confianza que me han dado".
Y es que el ascenso de Beñat ha sido meteórico, después de que Antonio Blanco y Miguel Valenzuela lo fichasen del Conquense, donde había jugado como cedido por el Athletic. En el verano de 2010, el vasco se entrenaba con el filial verdiblanco a las órdenes de Oli y precisamente fue el técnico asturiano quien le dio su nombre a Pepe Mel cuando éste requirió de un centrocampista tras una serie de lesiones en el primer equipo. "Estoy muy agradecido al Betis y aquí estoy pasando los mejores años de mi vida. Me han dado mucha confianza desde que llegué y mi idea pasa por continuar aquí, aunque dependerá de lo que diga el club", señaló Beñat.
El centrocampista fue recibiendo las felicitaciones de sus compañeros durante el mediodía: "Los primeros han sido los que estaban conmigo en la ciudad deportiva y Cañas también me ha llamado en cuanto se ha enterado". "Que alegría y satisfacción para todo el beticismo la convocatoria de Beñat. Es la recompensa de un buen año para todos. Enhorabuena vasco", fue el mensaje que Mel colocó en su cuenta de twitter nada más enterarse de la noticia y al que se fueron sucediendo los de otros compañeros como Santa Cruz: "Me acabo de enterar de la convocatoria de Beñat para los dos amistosos... Un orgullo para todos sus compañeros... A disfrutarlo".
Beñat, que se presentó a la hora prevista para el viaje a Algeciras, del que fue liberado por Mel tras recibir las felicitaciones de todos sus compañeros, se concentrará el domingo 20 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y jugará el día 26 un amistoso contra Serbia en el Estadio AFG Arena de Saint Gallen (Suiza) y otro el día 30 contra Corea del Sur en Berna, justo antes de que Del Bosque ofrezca la lista definitiva para la Eurocopa. "Tengo conocidos en la selección y eso me servirá para integrarme. Voy a tratar de disfrutar de la experiencia y de aprovechar la ocasión que se me presenta. Es un halago que Del Bosque haya contado conmigo, pero también es gracias a que el equipo ha acabado bien la temporada. Si me tengo que quedar sin vacaciones, no hay problema y mi novia lo entenderá", afirmó el centrocampista vasco, que ayer se encontraba en su día más feliz.
20 millones de cláusula desde que juega con dorsal del primer equipo
Mucho se ha comentado sobre la cláusula de rescisión de Beñat, pero como informó este periódico la misma quedó fijada la pasada temporada en 20 millones de euros, una cantidad que permite que los dirigentes béticos no teman por la continuidad del centrocampista, salvo una negociación previa con algún club interesado. Y es que Beñat renovó su contrato en tiempos de Luis Oliver, después de su salto al primer equipo, quedando vinculado hasta 2014 y con una cláusula de seis millones de euros. Meses después, y ya con Rafael Gordillo como presidente, el vasco pasó a tener ficha del primer equipo, dejando el dorsal 31 que había llevado hasta entonces para lucir el 10, el mismo que lleva ahora, y tuvo que firmar un nuevo contrato donde la cláusula sí se colocó en los actuales 20 millones.
Su frustrada convocatoria con la sub 17, donde coincidió con Cesc
En el año 2004, Beñat era un prometedor canterano de Lezama, que fue convocado por Juan Santisteban y Ginés Meléndez para la selección sub 17, donde coincidió con jugadores como Cesc, con quien se podría ver si entrase en la lista definitiva para la Eurocopa. Precisamente, el centrocampista vasco no participó en el Campeonato de Europa de aquella categoría debido a la negativa de sus padres, que prefirieron que Beñat se quedase realizando los exámenes de final de curso, pues aquel torneo se disputaba del 4 al 15 de mayo. "Es cierto que aquello ocurrió, aunque a mí me costó comprenderlo y aceptarlo, pero entendimos que lo mejor para mí era que aprobase", señaló ayer el propio mediocampista bético cuando se le recordó aquella anécdota.
12 Comentarios