real betis

Béticos de ayer y siempre, voces autorizadas de hoy

  • Gordillo, santo y seña del beticismo, Rogelio, Alfonso y Javier López, autor de los dos goles de la final de Copa de 1977, coinciden en la necesidad de un cambio en el club

Son muchos los béticos de ayer, los béticos de siempre que están en la historia del club por méritos propios, por lo que, aun siendo parte del pasado, su opinión es tan válida hoy como lo fue en su tiempo de gloria. Válida porque son voces autorizadas, que conocen la casa por dentro, sus entresijos y las líneas maestras de la idiosincrasia verdiblanca. También la del máximo accionista heliopolitano, Manuel Ruiz de Lopera, del que muchos señalan que su ciclo en el Betis ha finalizado ya. Ha pasado su momento, como un día pasó el de muchos jugadores históricos, que hoy ven con pena que si nada cambia el futuro de la entidad estará más en el aire que nunca.

¿Esperaba el descenso del equipo tal y como se ha desarrollado la temporada?

1Estoy triste como cualquier aficionado, sobre todo por la manera de perder la categoría, porque creía que había mejor plantilla. Para mí ha sido uno de los descensos más duros, pero lo cierto es que llevábamos tres años seguidos peleando por no perder la categoría y se ha podido arreglar antes.

2El Betis no ha descendido en el último partido. Hay que hacer un análisis mayor. Un equipo que sólo gana cuatro partidos en casa está abocado al descenso. Es cierto que esta temporada, por la plantilla que tenía, nadie pensaba de inicio que esto acabase así, pero este final no es más que un cúmulo de circunstancias que se vienen agravando desde años atrás, porque no se les ha puesto remedio antes. Esto no ha sido un año tonto, sino que se venía repitiendo.

3En la última jornada había opciones matemáticas, pero nadie se esperaba que se diera la carambola completa para bajar. Además, el Betis dependía de sí mismo, jugaba en casa y ante un rival, que si bien luchaba también por evitar el descenso, era asequible, y eso es lo que da más rabia. Ahora bien, llevamos varias campañas viendo venir esta situación, así que algo se está haciendo mal. Todo es producto de una mala gestión y planificación, sin un argumento claro de lo que se quiere. Del problema institucional parte todo.

4No lo esperaba, aunque llevábamos tiempo dando tumbos. Había un buen equipo y el descenso nos cogió a traición, porque jugando en casa y ante un rival inferior no puede pasar esto. Se estaba viendo venir, aunque este año era el que menos se veía. La plantilla era buena, pero si la cabeza visible no funciona..., afecta.

¿Qué le espera al Betis de Segunda División?

1Si se mantienen los mismos y Lopera sigue haciendo sus gestiones, esperar que acierten. La manera de trabajar, excepto con Eusebio Ríos o Serra Ferrer, que le podían apretar y sacar más cosas, ha sido igual, con él llevando la voz cantante. Una organización buena de un club no puede basarse en que un hombre lo quiera controlar todo, debe delegar. Le he aconsejado muchas veces a Lopera que delegue y reparta el trabajo, aunque lo mejor que puede hacer por esos béticos que tanto quiere es irse.

2Hay que cambiar las formas. Jugar en Segunda no es fácil, si no que se lo digan al Celta, el Alavés o la Real Sociedad. Es la hora de hacer un equipo, un bloque de gente comprometida, porque este curso ha faltado actitud, sobre todo en casa. Aquí hay que salir a morder y no dejar que te muerdan. Ascender no es fácil. La gente no está contenta con la forma de llevar el club y algo tendrá que cambiar.

3Que el Betis esté en Primera o en Segunda no va a cambiar si el problema sigue instalado arriba. La gestión está atascada en un modelo que no sirve y es lo primero que se debe remediar.

4Las cosas no se están haciendo bien, pero los males no vienen así como así. Si éste era el mejor equipo de la historia, ¿por qué ha descendido? O no eran tan buenos o algo más pasa. Saber encontrar la raíz del problema será fundamental para volver a ascender.

¿Si todo el mundo habla de la necesidad de un cambio de rumbo, cree que Lopera terminará vendiendo sus acciones?

1Pienso que no va a vender, que no se va a ir. Su manera de trabajar siempre ha sido la misma y no lo vamos a cambiar. Me da coraje que haya béticos y loperistas, cuando siempre ha habido únicamente béticos. Nunca ha querido delegar y eso es grave. Lo que está claro es que hace falta que otras manos cojan el club, pero eso no lo digo porque el Betis haya descendido, sino que es algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo.

2Lleva años hablando de que vende y al final da marcha atrás. No creo que venda, y si es así al menos debería intentar dejarse aconsejar con gente de fútbol. Hay que tener una base y unas estructuras claras de las que el club carece. En la vida no se puede saber de todo. Si tienes una avería en el coche, vas al mecánico; si estás malo, al médico; o si tienes problemas en las cañerías de tu casa, acudes al fontanero. En el deporte pasa lo mismo. Hay que rodearse de un grupo de especialistas, porque uno no puede entender de todo.

3Llevo mucho tiempo escuchando que va a vender a tal persona o a tal jeque, y todo sigue igual. Debe replantearse la situación, tanto por su bien como por el del Betis, porque la gente no está contenta. Si fuese él, me replantearía muchas cosas. Ya ha cumplido su ciclo y por todo el entorno debería plantearse muchas cosas.

4La gran mayoría de béticos piensa que lo mejor es que venda, porque el club necesita un cambio de rumbo. Hacia dónde o cómo, la varita mágica la tiene él.

¿Irá a la manifestación del día 15? ¿Qué espera de ella?

1No me veo, lo estoy pensando. Para mí, que he jugado en el club, es diferente y no lo tengo decidido. Ahora creo que no, pero a lo mejor me da la picá. Realmente no sé la relevancia que podrá tener, aunque mucho dependerá de la repercusión social con la que cuente.

2Hace poco me han operado de un menisco y no estoy para eso. Independientemente de lo que pase, el próximo año me sacaré el carnet para ver al Betis, aunque quizá sirva para que se dé cuenta del sentir de gran parte de la afición. Por el bien del equipo, hay que encontrar una solución a esta fractura.

3No lo tengo previsto, aunque sí que iré a Sevilla para ver a algunos amigos. En cuanto a si servirá o no, dependerá del apoyo que tenga, aunque todo está en sus manos.

4El día 15 se van a decidir muchas cosas. Alguna medida tendrá que tomar, porque la presión puede ser bestial en la manifestación. No sé si iré. Algunos compañeros irán y tomaremos una decisión conjunta. El Betis se está uniendo y nosotros no podemos ser menos. Hay que abrirle los ojos a Lopera. Es necesario, pero si sigue, habrá que esperar que acierte con los fichajes por el bien de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios