El derbi sevillano

Betis-Sevilla, todo sobre el derbi de Copa del Rey: horario, protagonistas y detalles del partido

Las aficiones de Betis y Sevilla durante un derbi en el Benito Villamarín.

Las aficiones de Betis y Sevilla durante un derbi en el Benito Villamarín. / EFE

Las bolas del sorteo de la Copa del Rey quisieron que el segundo derbi de la temporada no fuera el de febrero, correspondiente a la Liga. La espera hasta febrero era demasiado larga y más de un mes antes de lo previsto se volverán a ver las caras Betis y Sevilla en uno de los mejores partidos que se pueden ver en el país. 

En este derbi, además, la igualdad es máxima y es complicado nombrar a uno de los dos como favorito. Se enfrentan el tercero y el segundo de la Liga y si la balanza se decanta un poco hacia el lado sevillista por estar una posición más arriba en la tabla y haber ganado el derbi de noviembre, el factor campo puede equilibrarla hacía el lado bético, pues se disputará en un Benito Villamarín que promete ser una caldera.

Así llegan ambos conjuntos

En la época contemporánea seguramente sea el derbi en el que ambos equipos estén mejor deportivamente. El Betis ocupa la tercera posición de la tabla y acaba de completar uno de los mejores años de su historia en cuanto a resultados se refiere y el Sevilla va segundo, siendo el único equipo capaz de seguir el ritmo al Real Madrid.

Sobre la trayectoria en Copa, los de Nervión han tenido más problemas en superar las rondas y llegar a los octavos de final. En el primer cruce necesitó la prórroga para eliminar al Córdoba y en la segunda ganó al Andratx en la tanda de penaltis. Ya en dieciseisavos, se impuso por 0-2 ante el Zaragoza.

El Real Betis venció al CFI Alicante en la primera ronda con un contundente 0-4. Ante el Talavera tuvo que ganar en la prórroga y en el último enfrentamiento disputado ganó al Valladolid por 0-3, siendo uno de los pocos conjuntos de Primera División que avanzó hacia los octavos sin complicaciones.

Lopetegui se lleva el duelo de los banquillos

En el particular derbi de los banquillos es Julen Lopetegui el que sale vencedor. Y es que el técnico vasco acumula 4 victorias y un empate en los duelos de máxima rivalidad local. El empate, eso sí, fue ante el Betis de Pellegrini, al igual que dos victorias. Las otras dos fueron con Rubi en el banquillo verdiblanco.

El Ingeniero, por su parte, ha disputado tres partidos contra el Sevilla desde que llegó a Heliópolis y ha cosechado dos derrotas y un empate. El primer derbi que vivió Pellegrini desde el banquillo bético fue en enero de 2021 en el Villamarín, encuentro que quedó 1-1. Luego cayó derrotado en el Sánchez-Pizjuán en la segunda vuelta y ya esta temporada el Sevilla se llevó los 3 puntos del feudo bético en noviembre.

El escenario, un Villamarín al 75% de aforo

Tras la apertura de los estadios al público después de que la pandemia obligara a jugar varios meses sin público el único derbi que se ha disputado ha sido en el Benito Villamarín. Este también se jugará en territorio verdiblanco aunque el aforo no estará al 100% por las restricciones sanitarias.

Por lo tanto, serán unos 45000 los béticos que acudan al estadio. Aunque esté reducido el aforo la afición sevillista podrá acceder al Benito Villamarín y animar a su equipo desde la zona visitante. Al ser equipos de la misma ciudad el conjunto rojiblanco le pidió al Betis un reducido cupo para su afición, petición que fue aceptada.

De Burgos Bengoetxea, encargado de dirigir la contienda

El Comité Técnico Arbitral ha elegido al colegiado vasco De Burgos Bengoetxea para arbitrar el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa. Precisamente este árbitro ya pitó al Real Betis en la ronda anterior, cuando se impuso por 0-3 en el José Zorrilla. En Liga, dirigió también el Betis-Rayo que acabó con victoria local.

Al Sevilla lo ha arbitrado en dos partidos de Liga: la victoria ante el Celta por 0-1 y el 2-1 cosechado ante el Atleti en el Sánchez-Pizjuán.

El Sevilla gana el balance de los derbis coperos

Los dos conjuntos de la ciudad se han enfrentado 8 veces en la Copa del Rey y el balance es un 6-2 favorable al Sevilla FC. La novedad de enfrentamiento será a partido único, pues desde que está este formato de la Copa del Rey no se habían enfrentado entre ellos Betis y Sevilla.

La última vez que se vieron las caras en una ronda copera fue en 2016. En el mismo siglo también se enfrentaron en 2007 y en ambas pasó el conjunto rojiblanco. De hecho, en ambas ediciones de la Copa también llegó a la final y la levantó en el 2007.

Willian José o Bono, bajas seguras en una semana que reina la incertidumbre

Las bajas son un aspecto muy importante en el derbi y hoy día se le presta mucha más atención, ya que con la gran capacidad de contagio que tiene la última variante del covid, cualquier jugador puede dar positivo a pocos días del choque y perdérselo. De hecho, durante toda la semana hay algunos jugadores que no están entrenando con su equipo y no se sabrá hasta última hora si están disponibles. Por ejemplo, Marc Bartra.

En el Betis está la baja segura de Paul. Willian José también estaba lesionado pero el viernes realizó el entrenamiento con el grupo y es duda, aunque si acaba siendo convocado no jugará de titular.

El Sevilla tiene varias bajas seguras por lesión: Suso, Lamela, Delaney y Navas. También Bono, Munir y En-Nesyri se perderán el derbi por estar disputando la Copa África.

Cuándo se juega el Betis-Sevilla de octavos de Copa

El sábado 15 de enero a las 21:30 horas rodará el balón en el Benito Villamarín para decidir que equipo de la ciudad accede a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Dónde ver en televisión el derbi

El encuentro que enfrenta a los de Pellegrini contra los de Lopetegui se podrá ver en directo por Telecinco. Por internet podrá seguirse a través de la página web de Diario de Sevilla, donde ofreceremos la retransmisión del partido minuto a minuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios