Capel le abre la puerta a... Armenteros
Marcelino aclara que la salida del almeriense no guarda una estrecha relación con el fichaje de Giovani. "Con Capel o sin Capel, necesitamos un delantero", dice.
Es normal que todos los focos se centren en Giovani dos Santos ahora que Diego Capel va a dejar un hueco en la plantilla con su traspaso al Sporting de Portugal, pero las miras de Marcelino no van por ahí. El entrenador asturiano aclaró ayer que no debe guardar una relación muy estrecha la baja del almeriense con la llegada del delantero que desea para completar la plantilla. Es más, más allá de que el dinero sí puede ayudar a ello, para el técnico no tiene nada que ver una cosa con otra. Ahora bien, algún beneficiado debe haber para ello y aunque el de Careñes piensa en futbolistas que pueden jugar en varias posiciones, el hecho de que abandone el equipo un extremo izquierdo le puede poner las cosas más fáciles a otro extremo izquierdo. Armenteros está convenciendo a Marcelino, le da mucho gol, le ofrece la posibilidad de entrar por dentro y, aunque no lo dijo abiertamente, dejó entrever que su situación ha mejorado.
Pero empezó con la conexión entre Capel y Giovani. "Tampoco vamos a extrapolar uno a lo otro. Se ha decidido que sea traspasado porque tres partes han llegado a un acuerdo, el propio futbolista que marca las pautas por tener contrato en vigor, el Sevilla y el Sporting. Capel era una posibilidad dentro de las opciones que teníamos ahí. Uno parte con ligera ventaja (Perotti) y luego le corresponde a él mantenerla. Era una opción más, pero el nivel del equipo no se veía muy mermado si se marchaba. Era un futbolista importante, pero no nos trastocaba los planes su salida", explicaba un Marcelino que huye de personalizar cuando se trata de hablar de profesionales que no tienen todavía un futuro claro en la plantilla.
De cualquier forma, la marcha de Capel ayuda. Ayuda porque aligera la nómina de un plantel muy extenso en el que habría que hacerle hueco a una petición suya. "No creo que Giovani sea petición exclusiva del entrenador -matizaba-. Todas las altas y bajas son de común acuerdo entre cuerpo técnico y secretaría técnica. Pero queremos una plantilla próxima a 20 ó 22 futbolistas. Luego vendrá o no vendrá, el mercado lo dirá. Igual que sucedió con Capel, se tiene que dar que las tres partes nos pongamos de acuerdo".
Pero no es excluyente un caso con otro. Así lo explica el técnico: "Nosotros necesitamos un jugador independientemente de que Capel estuviera o no. Si sale se le abre la puerta a otro que a lo mejor tenía más dificultades para quedarse. No nos vamos a quedar con tres extremos izquierdos o tres nueves. Queremos futbolistas que ofrezcan soluciones variadas en todos los puestos".
Es en este punto cuando, entre líneas, se puede leer lo que piensa Marcelino. Si antes había tres extremos zurdos, Perotti, Capel y Armenteros, el número tres pasa a ser el dos si aquél se va. "No quiero hablar de nombres, pero está claro. Capel era un jugador que iba a estar en la plantilla ya no está y va a estar otro, pero tampoco quiero yo ahora decir quién se queda, porque es algo que tendremos que valorar en su momento".
Pero los focos suelen ir casi siempre a los mismos sitios. Alfaro y su futuro han acaparado suficiente atención antes de llegar aquí por un supuesto interés del Betis y Luis Alberto, por su negativa a firmar. A Marcelino no le gusta individualizar antes de hablar con los propios futbolistas y, mucho más, antes de decidir.
"Cuando me preguntáis de nombres concretos, yo digo siempre lo mismo y a lo mejor os suena a frase aprendida, pero realmente es así. Llegado un momento tenemos que ver qué posibilidades de jugar tiene un futbolista, cuál es su fase actual de crecimiento, si viene de la cantera, si pensamos para el futuro o no... Con todo eso varias personas en una mesa decidiremos lo más oportuno. Con él tenemos que ver si va tener mucha más participación en otro sitio o valorar si tiene aquí menos participación y luego su progresión indica que adelanta a otro".
Este periodo está sirviendo a Marcelino para tener más datos para decidir sobre jugadores que llegaron a Rota sin tener claro qué va a pasar con ellos. Romaric, Bernardo, Alfaro, Acosta... ¿Ha cambiado su idea con alguno? "Más que cambiar, lo que me permite esta información es tener una respuesta más clara. Había ciertos futbolistas con los que la información era escasa como para precipitarnos a la hora de la toma de decisiones. Ahora tenemos más información para cuando nos reunamos con la secretaría técnica dar nuestra opinión", explicó.
Marcelino, al ser preguntado -así, literalmente- por si el Sevilla va a cumplir sus objetivos, utilizó la ironía para responder, pero lo hiló todo con lo que sí debería hacer su equipo, competir por todo. "Yo veo la posibilidad de luchar por ello. Si dijera que existe la posibilidad de ganar sería adivino y ahora me vería levantando dos títulos. No habría profesional más feliz que yo. No tengo ese don. Sí que veo que la plantilla del Sevilla reúne y tiene condiciones para luchar por ello, para estar cerca de eso y no para estar décimo en la Liga a 12 puntos del Valencia. Tenemos que estar cerca de los equipos que van a luchar por la Champions, siempre en la pelea y en las últimas jornadas ver si somos capaces de conseguirlo. En el resto de competiciones hay muchos factores que influyen. Primero en la Europa League está la previa, que deberíamos pasarla, luego una fase de grupos que también la tenemos que pasar y a partir de ahí dependerá de la suerte, del sorteo y de otras cuestiones", matizó.
Estamos en pretemporada y la afición se hace ilusiones con lo que ve en los amistosos, pero Marcelino avisa de que eso no es real y que hay que esperar. "A la sensación que damos ahora no le haría mucho caso. Estamos trabajando para construir un equipo, con todas las letras y además estamos con cargas de trabajo. Un cansancio grande impide tener fluidez mental y física, así que lo positivo para mí es la aceptación e interés de la plantilla por hacer las cosas, que hay una comunión de ideas entre cuerpo técnico y futbolistas".
Un nombre propio de los que han llegado nuevos es Trochowski por lo que está demostrando en esta pretemporada. Sobre el alemán hay puestas muchas miradas y se presupone que va a ser un jugador importante en varios puestos. "De mediapunta no va a jugar mucho con nosotros. Creo que va a jugar mucho en las tres posiciones del mediocampo, de centrocampista ofensivo y en ambas bandas. Es pequeñito, ágil y muy rápido. Él, Navas y Rodri tienen una ventaja. Son explosivos, pesan poco, son muy rápidos y cogen el nivel físico antes. Se está adaptando muy bien y a nivel de transmisión (idioma) se expresa y entiende lo suficiente. Eso facilita las cosas. Vino con muchas ganas y lo transmite todos los días, al igual que Emir (Spahic), así que estamos muy satisfechos con el comportamiento de ambos".
La duda está ahora en si Trochowski y Rakitic son incompatibles, si serán competencia, algo en lo que ahora mismo no piensa el entrenador: "Lo que más me preocupa es que Rakitic esté lesionado. Yo tomo decisiones según la capacidad y el rendimiento que demuestre cada uno. Estamos ahí con la duda de qué pasará en un futuro cercano y eso sí que es un problema. El que mejor lo haga jugará... pero hay muchos partidos ".
También te puede interesar
Lo último