Catorce detenidos antes de una pelea concertada por 'ultras' del Betis y el Rayo
Los hinchas dirigieron su ira hacia la Policía: causaron destrozos y heridas a tres agentes
Batalla campal en Heliópolis. La Policía Nacional detuvo ayer a catorce hinchas radicales del Betis y del Rayo Vallecano por protagonizar altercados junto al estadio Manuel Ruiz de Lopera, cinco horas antes de que se disputara el partido que enfrentó a los dos clubes de fútbol, según informaron fuentes policiales. Tres agentes resultaron heridos leves en la pelea y dos patrulleros acabaron con destrozos. Además, se requisaron multitud de objetos contundentes como bates de béisbol, una pistola de fogueo e incluso varias catanas.
La pelea se inició sobre las 11:30. A esa hora se recibieron los primeros avisos al servicio de emergencias 112 por parte de ciudadanos que alertaron de la presencia en la calle Tajo de un grupo numeroso ataviado con cascos, rodilleras, chaquetas con protecciones, botellas y palos. El grupo, de unas veinte personas, se dirigía hacia el campo de fútbol. Agentes de la Policía Nacional se desplegaron entonces en la zona y, ante la presencia del dispositivo, el grupo comenzó a dispersarse.
A las 12:00 la Policía detuvo a cinco personas, acusadas de atentado contra la autoridad, pues llegaron a lanzar piedras contra los agentes, y de alteración del orden público. Según confirmaron varios testigos, el enfrentamiento entre los hinchas y los policías provocó momentos de gran confusión y obligó a algunos vecinos de la zona y transeúntes que en ese momento paseaban por los alrededores del estadio a correr ante el temor de verse envueltos en la trifulca.
El despliegue de policías permitió controlar la situación después de que decenas de hinchas fuesen identificados y conducidos en dos autobuses de vuelta a Madrid, sin poder asistir al partido. No obstante, la tensión no desapareció y, conforme avanzaron las horas, se produjeron nuevos enfrentamientos que obligaron a actuar a la Unidad de Intervención Policial y que terminaron con un total de 14 ultras detenidos.
Al parecer, las dos hinchadas se habían citado por internet para enfrentarse con motivo del encuentro deportivo. Los Bukaneros, como se denomina a los ultras del Rayo Vallecano, se identifican con la extrema izquierda, mientras que los Supporters Sur, los del Betis, están más próximos a la extrema derecha. Ya en el partido de la primera vuelta, disputado el 4 de octubre en el estadio Teresa Rivero de Madrid, hubo un intento de provocar altercados similares, pero el amplio dispositivo policial montado para el encuentro consiguió dispersar a las hinchadas.
Tras la reyerta de ayer en Sevilla, el partido se celebró con normalidad en las gradas. Poco más de medio centenar de aficionados del Rayo Vallecano ocuparon la zona destinada por el club bético para los aficionados del equipo rival. Algunos de ellos mostraron su malestar por los altercados e insistieron en desvincularse de los ultras.
Anoche, al cierre de esta edición, estaba previsto que la Policía tomase declaración a todos los detenidos para, posteriormente, ponerlos a disposición judicial.
También te puede interesar
Lo último