Cumbre contra la dictadura televisiva

sevilla f.c.

El presidente del Athletic, reunido ayer con Del Nido, apoya la postura del Sevilla contra los dos grandes de la Liga · "Nuestro club va a esto con todas sus fuerzas", dice Macua sobre sus intenciones

Cumbre contra la dictadura televisiva
Cumbre contra la dictadura televisiva
Eduardo Florido / Irún / Enviado Especial

28 de octubre 2010 - 05:02

Es una carrera contra el reloj y contra la postura egoísta y clientelista que propone el Real Madrid secundado por el Barcelona. En principio, la Liga de Fútbol Profesional tiene prevista una asamblea para el 17 de noviembre en la que se votará la fórmula del reparto televisivo que se adoptará a partir de 2014-15 y Florentino Pérez ha pegado fuerte en las reuniones previas mantenidas en la sede del órgano que rige el fútbol profesional. El Sevilla viene liderando un reparto más equitativo que el que se ha dado hasta ahora, que es el que quiere prorrogar, con matices, el Real Madrid.

El presidente madridista logró poner de su lado a Atlético y Valencia, a los que, según la propuesta de Florentino, les correspondería un 11% del montante total del acuerdo con las plataformas televisivas, dejando un 35% para los dos grandes y el resto para todos los demás. Y en Nervión se apuesta por un modelo equitativo, moderno, equiparable a los que rigen en Inglaterra o Italia. ElAthletic Club de Bilbao, junto a Espanyol, Villarreal o Real Sociedad, entre otros clubes de la aristocracia y la clase media española, apoya de forma absoluta la propuesta del Sevilla. De hecho, el presidente del club bilbaíno se reunió ayer con Del Nido, además de Manuel Vizcaíno, en Irún. Fernando García Macua los recibió a mediodía en el hotel Río Bidasoa de Fuenterrabía, donde quedó concentrado el Sevilla. Quieren ir ganando adeptos a la propuesta alternativa de aquí a mediados de noviembre.

Macua, en consenso con Del Nido y con Jokin Aperribay, su homólogo en la Real Sociedad, se expresó con claridad en el hotel Río Bidasoa: "El planteamiento que está encima de la mesa por parte de algunos clubes no nos satisface ni mucho menos, y el Sevilla, el Athletic y algún otro club hemos planteado una alternativa que nos parece más razonable, más equitativa y que no nos limita nuestra capacidad de crecer, que es a lo que todos aspiramos. El Athletic lo tiene claro: el planteamiento que está haciendo el Sevilla nos parece el adecuado".

Esa propuesta pasa por una base de alrededor de un 50% del montante total a repartir por igual entre todos los clubes de Primera, y el 50% restante en virtud de unas variables que van desde las audiencias televisivas a las clasificaciones de los últimos años. El problema es que el Real Madrid ha comprado a los clubes pequeños y de Segunda garantizándoles un mínimo fijo para quedarse el gran trozo de la tarta. "Estamos tratando de explicar este planteamiento a otros clubes -asegura Macua-, porque creemos que racionalizándolo y haciendo una lectura reposada del mismo al final es lo que más conviene a todos, quitando posiblemente a los muy pequeños y a los muy grandes".

Del Nido y Macua tienen trabajo por delante, porque Valencia y Atlético han sido engolosinados por el Madrid, así como clubes de mucho menor peso económico y social. El presidente del Athletic lo tiene claro: "Compartimos con el Sevilla la convicción de que es el planteamiento más adecuado para todos, para la generalidad de los equipos de Primera es lo mejor. Posiblemente no sea así para los dos más grandes, que indudablemente quieren hacer estructural una situación que ha sido coyuntural en los últimos años. Y los demás tenemos que luchar por evitar que se consolide. No es que tengan que ceder. El producto que se está comercializando es de todos, no es de unos que ceden a los demás una parte, sino de todos. Y éste es el planteamiento que tiene que consolidarse. Cualquier otra situación nos parece que rompe la realidad de las cosas. Y desde luego el Athletic va a esto con todas sus fuerzas", dijo convencido. Otra cosa será convencer de ello a la clase baja del fútbol español, asfixiada por la precariedad económica.

stats