Valencia | betis · MARCAJE AL HOMBRE

Cumpliendo en el estreno

  • Paco Chaparro le dio la alternativa a Álex Ortiz en Mestalla, un escenario complicado por la entidad de rivales como Villa o Silva · Se desenvolvió bien en la línea adelantada, salvo en la jugada del primer gol

En la semana menos esperada, por cuanto Álex Ortiz no comenzó entrenándose con el primer equipo y sí su compañero Zamora, se produjo el debut de otro canterano de la mano de Paco Chaparro. La baja de Melli por sanción, las lesiones de Nano y Rivas y la defenestración de Lima, le llevaron a su estreno en Primera. Y no desentonó el central, aunque alguna falta de coordinación con Juanito al inicio del partido le costó caro al Betis.

En los últimos partidos con el filial, ante la baja de Cañas, Álex Ortiz ejercía en el mediocampo, algo que se le notó en Mestalla en su buen manejo del balón. Pases de 30 metros para darle velocidad a la pelota e incluso se animó a cruzar el mediocampo cuando el partido lo requirió en la segunda mitad.

Curiosamente, Álex Ortiz salió de la cantera del eterno rival, después de dar sus primeros pasos en el Cerro. Su paso por el filial sevillista, donde debutó en la temporada 2004-05, estuvo acompañado de las cesiones al Cerro o el Alcalá, desde el que firmó por el conjunto verdiblanco a sus 22 años. Meses después le llegó la oportunidad de debutar en Primera, cuando hace un año incluso probó en el Willem II de la Eredivisie holandesa.

El central aprobó en su estreno, aunque seguro que no olvida esos dos primeros cruces en los que le faltó entendimiento con Juanito. La zaga verdiblanca salió al campo del mismo modo que en Montjuïc, asumiendo riesgos al jugar 20 metros por delante de su área. Y esa falta de acoplamiento al nuevo sistema se le notó al canterano en los primeros minutos. No era fácil asumir una defensa tan adelantada, algo que sirvió para que el Betis nunca renunciase a pelear por el partido. Hasta en 14 ocasiones cayó el Valencia en fuera de juego, cuando funcionó la coordinación entre la pareja de centrales.

El marcador en contra desde el inicio obligó al Betis a actuar de esa manera, aunque también fuera orden del entrenador. Esto sirvió para que Álex Ortiz exhibiera otra de sus cualidades, la velocidad. Dos cruces ante Joaquín y Villa así lo atestiguaron, aunque el delantero siempre estuviera al límite de lo reglamentario, algo que dificultó su labor.

No era un debut fácil en Mestalla, ante un Villa mejorado y con el olfato de gol recuperado, pero el canterano cumplió a la perfección con lo que el guión le exigía. Sin complicarse en las tareas defensivas, no dudó en buscar el pase para sacar el balón jugado, a la vez que se coordinó cada vez mejor con Juanito para adelantar la línea defensiva.

La apuesta de Chaparro fue atrevida, al confiar en Álex Ortiz en lugar del brasileño Lima, pero su canterano no le defraudó. Sin alardes, cumplió. No es poco cuando enfrente se encuentran Villa, Joaquín o Silva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios