baloncesto lCajasol

"Durant, Westbrook, Ibaka... impresionan al verlos en directo"

  • El escolta cuelga las botas con 35 años e inicia su etapa como técnico en las filas de un equipo vinculado a los Thunder · "Me encantaría entrenar en Sevilla; es mi segunda casa", asegura.

Una gravísima lesión en el tendón de Aquiles ha precipitado este verano la retirada de Tyrone Ellis (Dallas, 5-10-77), pero pronto ha encontrado otra motivación este ya ex jugador que lleva grabado el nombre del Cajasol en su corazón. Ahora cumplirá un nuevo sueño: entrenar. El texano será uno de los asistentes del banquillo de los Tulsa 66ers, equipo de la liga de desarrollo estadounidense vinculado a los Oklahoma City Thunder.

-¿Ha decidido retirarse por la lesión? ¿No se ha planteado seguir tras su buen año en Alicante?

-Desde el comienzo de mi carrera he rezado para poder seguir en el baloncesto como entrenador. Mi lesión fue desafortunada, pero al mal tiempo buena cara. Hice una buena temporada en Alicante, pero también tengo 35 años. Si jugara dos o tres años más, tal vez no tendría esta oportunidad.

-¿Cómo será su nuevo trabajo?

-Seré asistente de los Tulsa 66ers, el equipo de la D-League de los Oklahoma City Thunder. Mis labores antes de la temporada serán echar una mano al cuerpo técnico de los Thunder. En los 66ers ayudaré al primer técnico, Darko Rajakovic. Cuando termine el año con Tulsa, volveré a Oklahoma y echaré una mano al cuerpo técnico para prepararse para el play off.

-Ha conseguido empleo pronto...

-Recé a Dios y me bendijo. Si sigues el camino correcto en la vida, tratas a la gente con respeto y trabajas duro, Dios te ayuda.

-¿Conoce a alguien personalmente en el staff de Oklahoma?

-No, conocí a Sam Presti -manager general de los Thunder- la temporada pasada en Madrid y conozco a Johnny Rogers -coordinador internacional de scouting de la franquicia-. Jugué 11 años como profesional y tengo trato con un montón de gente. Todo el mundo sabe que trabajo duro, soy honrado y un profesional.

-¿Cuál es su opinión de Scott Brooks, entrenador de los Oklahoma City Thunder?

-Brooks y el cuerpo técnico al completo de los Thunder son muy buenos profesionales. Respetan a los jugadores y pasan mucho tiempo mejorando las habilidades individuales de cada uno de ellos.

-Siempre ha querido ser entrenador, ¿su idea es ser primero en la NBA? ¿Es una opción volver a Europa como técnico?

-Desde que era niño he querido jugar y entrenar en la NBA. He jugado la mayor parte de mi carrera en la ACB y he aprendido a amar España. Dios tiene un plan para mí y si quiere que entrene en España o la NBA, seré muy feliz.

-¿Quiénes han sido los preparadores que más le han enseñado en su carrera?

-He aprendido mucho de Txus Vidorreta, Diego Ocampo, Zan Tabak, Trifón Poch, Xavi Pascual y Herbert Gordon. Mi entrenador universitario, Bobby Martin, me enseñó muchísimo sobre trabajar duro, honestidad y respeto. Lo quiero como a mi padre. También me enseñó la importancia del baloncesto dentro y fuera de la pista.

-¿Está satisfecho con su trayectoria como jugador o esperaba llegar más alto?

-Estoy muy satisfecho con mi carrera. He conocido a un montón de gente fabulosa por toda Europa. Tengo amigos, no aficionados, que nunca olvidaré. Significan mucho para mí y mi familia.

-¿Qué papel ha tenido su esposa, Ericka, en su vida profesional?

-Ericka ha sido mi apoyo estos años. No hubiera podido jugar bien si ella no hubiera estado a mi lado. También me ha dado un hijo y no puedo expresar con palabras cuánto la amo. Gracias a Dios por haberme bendecido con ella.

-Sevilla es la ciudad en la que jugó más tiempo y la afición lo adora; ¿le gustaría volver?

-Me encanta Sevilla, muchísimo. Es sin duda mi segunda casa y me encantaría volver y entrenar allí. El club, la ciudad y los aficionados fueron grandes conmigo y con mi familia. El Cajasol me permitió cuidar de mi gente y se lo quiero agradecer. Estoy deseando que llegue el día de volver a casa.

-No sé si sigue la ACB. El Cajasol no ha empezado bien con un equipo muy joven y tres rookies americanos. ¿Cree que es un buen proyecto?

-Es muy difícil jugar en la ACB con novatos. Pero la temporada es muy larga y Aíto, un gran entrenador. El Lagun Aro comenzó mal la pasada campaña y terminó bien. Deseo la mejor suerte al Cajasol y al coach Aíto.

-¿Qué le parece como técnico?

-Aíto es uno de los mejores entrenadores de España. Ha ganado muchos campeonatos y es muy respetado en toda Europa.

-¿Ve a Satoransky con futuro en la NBA o tiene mucho que aprender?

-Tomas jugará en la NBA si continúa mejorando. Él tiene mucho que aprender, pero todos los demás también. Desde su primer año en el Cajasol ha ido mejorando y mejorando. Estoy muy orgulloso de él y deseando verlo en la NBA.

-Defina con una palabra a las estrellas de Oklahoma: ¿Durant? ¿Westbrook? ¿Ibaka?

-Cuando ves en la tele a Durant, Westbrook e Ibaka te das cuenta de que son muy buenos, pero cuando los ves en directo... impresionan. ¡Durant es increíble! Westbrook es muy rápido y atlético. Ibaka es muy fuerte y ha mejorado mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios