Deportes

España - Inglaterra: horario y dónde ver por TV la final del Mundial Femenino

Salma Paralluelo, en el partido contra Suecia

Salma Paralluelo, en el partido contra Suecia / Pablo García | RFEF

El domingo 20 de agosto una selección hará historia y se convertirá en ganadora de una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Las contendientes por el título son la selección española y la selección inglesa, que se vuelven a ver las caras en partido oficial tras la Eurocopa de 2022.

¿Cuándo y dónde podrá verse la gran final del Mundial?

El partido que coronará a la mejor selección femenina de fútbol tendrá lugar el domingo 20 de agosto en el Accor Stadium de Sídney. El partido comenzará cuando en España sean las 12:00 horas (territorio peninsular, 11:00 horas en Canarias). Y, como el resto de partidos de la selección a lo largo de este Mundial, el duelo por el título podrá verse a través de La 1 y de RTVE Play.

El sueño de la primera estrella

Con la gran final, terminará un torneo que ha sido histórico para el fútbol femenino en muchos aspectos, entre ellos la visibilidad. El número de asistentes en los partidos y su seguimiento a través de televisión no han dejado de batir récords. En uno de los países anfitriones, Australia, la semifinal entre su selección e Inglaterra se convirtió en el evento televisivo más visto de su historia, reuniendo a más de 11,5 millones de personas frente al televisor (la audiencia media de Chanel Seven en el que se emitió es de 7,13 millones). En España, la semifinal contra Suecia se convirtió en el partido más visto del Mundial, llegando a tener 3,8 millones de televidentes.

El paso de España por el Mundial comenzó con dos victorias con goleada en la fase de grupos, contra Costa Rica y Zambia. El tercer encuentro de esta ronda también tuvo goleada, pero en contra. El aparatoso 4-0 contra Japón, llevó a la selección a pasar como segunda de grupo y a que Jorge Vilda tomara la decisión (que supieron las mismas implicadas dos horas antes del encuentro de octavos) de apartar a algunas jugadoras, lo que llevo a un cambio radical en la portería. En octavos de final (ya con Cata Coll bajo los tres palos, en vez de Misa) España derrotó a Suiza y en cuartos hicieron lo mismo contra Países Bajos

Esto permitió llegar a la semifinal, en la que se vieron las caras contra Suecia. En este encuentro el marcador lo abrió España, gracias a un gol de Salma Paralluelo en el minuto 81, que sería empatado en el 88 gracias a un tanto de Blomqvist. Sin embargo, no hubo necesidad de llegar a la prórroga, ya que la sevillana Olga Carmona logró marcar apenas un minuto más tarde, dando a España el pase a la final.

Inglaterra se clasificó imbatida en el grupo D, por delante de las selecciones de Dinamarca, China y Haití. En octavos se vieron las caras ante Nigeria en un partido en el que las Super Falcons pusieron a las inglesas contra las cuerdas hasta la tanda de penaltis. En este partido la jugadora Lauren James vio la roja directa por un pisotón en la espalda a Michelle Alozie, que le ha costado dos partidos de sanción, lo que le permite estar disponible para Sarina Wiegman en la final contra España.

En cuartos Inglaterra se impuso ante Colombia con un 2-1 y en semifinales se enfrentaron a Australia, la última de las anfitrionas que seguía en la competición. Ella Toone adelantó a las inglesas en el minuto 36, pero Samantha Kerr consiguió el empate temporal para las Matildas. Las australianas terminarían despertándose del sueño mundialista después de encajar otros dos goles (de Lauren Hemp y Alessia Russo) en los últimos 20 minutos del partido. El 1-3 dio a las Lionesses el paso a la final contra España.

¿Qué ocurre con Vilda?

El seleccionador español Jorge Vilda se ha convertido en uno de los nombres más repetidos del Mundial Femenino. Lo ha hecho tanto por la situación que aún salpica a España (las polémica de 'las 15'), como por sus decisiones y algunos comentarios en sus ruedas de prensa (aquel "noto un poquito de negatividad, ¡vamos España, a ganar el partido" antes del encuentro contra Suiza). Lleva a cargo de la selección femenina desde el año 2015, año en el que Ignacio Quereda fue destituido del cargo después de que un grupo de jugadoras se pronunciaran en los medios sobre sus comportamientos abusivos.

Antes de eso había trabajado como ayudante de su padre, Ángel Vilda, quien fue seleccionador de la sub-17 y sub-19. También llegó a sustituir a Vilda padre como seleccionador sub-19 desde 2014, pero duró poco en el cargo al ser elegido seleccionador de la absoluta apenas un año más tarde.

Como destacan dede el medio Relevo, antes de su llegada a Las Rozas, la experiencia profesional de Jorge Vilda se limita al Canillas, club del que fue preparador físico de su primer equipo y del alevín, así como entrenador del juvenil.

Vilda, también director deportivo de la absoluta femenina, ya había tenido choques con algunas jugadoras desde antes de que estallara el conocido conflicto con 'las 15'. Sin embargo, este último es el más conocido y del que sus consecuencias se viven todavía, con la decisión de jugadoras como Mapi León o Patri Guijarro de perderse el Mundial. En este caso, las jugadas pidieron cambios para poder aspirar a lograr títulos (hasta este Mundial no habían llegado a pasar de cuartos en un gran torneo, pese a contar con algunas de las mejores jugadoras del mundo). Se reclamaron en ese momento mejoras técnicas y la profesionalización del fútbol femenino dentro de la RFEF.

El resto es historia, aunque es bien sabido que la RFEF y en concreto Luis Rubiales han apoyado al seleccionador en todo momento. El presidente ha sido especialmente vocal en su apoyo durante este Mundial, dejando patente la relación de confianza entre ellos. Curiosamente, su relación fue clave en la designación de Rubiales como presidente, cuando Vilda votó a su favor cuando todo parecía señalar que su apoyo iría al candidato era Juan Luis Larrea. Una situación que también ha dado que hablar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios