Especialidad en buen ambiente

José López Cardelo. Responsable de las instalaciones del Centro Deportivo José López Soto

Pepe López posa en las instalaciones que dirige del Centro Deportivo José López Soto.
Pepe González

05 de mayo 2008 - 05:02

Quizás el nombre de José López Cardelo no le sea familiar ya que, como él mismo comenta, todo el mundo lo conoce como Pepe el de Los Corrales. Y es que este sevillano lleva la friolera de 26 años trabajando sin ánimo de lucro por el deporte en el Centro Deportivo José López Soto de Pino Montano.

Su historia es al menos peculiar. Hace más de un cuarto de siglo desde la Asociación Deportiva del barrio pensaron en él para formar parte de una junta rectora que coordinara la actividad deportiva en el centro. Su padre, parado por aquella época, asumió el cargo de mantenimiento mientras Pepe se encargaba de la parte administrativa.

Catorce años estuvo en el cargo José López Soto, padre de Pepe y al que se debe el nombre del complejo. Tal era la pasión de José por su trabajo que, tras su muerte, Pepe decidió esparcir sus cenizas en las instalaciones como su padre había deseado.

A partir de ese momento Pepe adquirió unas riendas que hasta hoy no ha dejado. "Son muchos años aquí, esto es mi vida", comenta emocionado.

Pero, ¿por qué es tan conocido? Pues bien, porque ha sido capaz de crear un lugar en el que se conjugan deporte y diversión. Si no, recurrir a las cifras. Más de 6.000 personas hacen uso semanalmente de unas instalaciones que cuentan con dos pistas de tenis de césped artificial, un campo de fútbol, dos pistas de fútbol sala y tres pistas de pádel, éstas en construcción. Además, desde el ayuntamiento se le ha dado el visto bueno a la creación de un campo de fútbol de césped.

A todo ello ahí que unir un pequeño gimnasio de uso totalmente gratuito. Con todo esto, Pepe lo que pretende es "sacar a los jóvenes de las calles, la droga y la delincuencia", explica.

La figura de Pepe es apreciada y respetada por todos los amigos que se reúnen en torno al deporte. "Juego en estas instalaciones desde que tenía 4 años y ahora tengo 28. Lo que tengo aquí no lo encuentro en otro sitio", comenta Felipe. "La labor de Pepe aquí es encomiable, respeta y se hace respetar, siempre con una educación exquisita", afirma Joao, jugador del Deportivo Sur de la liga Futbito Fin de Semana. Dos opiniones que definen bien la persona de este apasionado del deporte.

Tal pasión le ha llevado a crear una liga interna con 165 equipos juveniles a lo que hay que añadir una liga y una copa para niños compuesta por 56 equipos, de los que 51 son entrenados por él. Organiza partidillos los viernes para 30 chófers de TUSSAM y los miércoles para un escuadrón de militares.

Claro queda el trabajo constante que lleva a cabo. Con la mejor predisposición se ocupa del mantenimiento de los campos de los que dice que "todo es más fácil desde que me pusieron el riego automático hace dos años. Antes tenía que coger la manguera y regarlos uno por uno".

Y todo esto a cambio ¿de qué? De sentirse realizado. "Lo que pretendo es que la gente desde que entra aquí se sienta como en casa. Lo que quiero es ganar amigos, no dinero. Muchos no comprenden la satisfacción personal que supone que te saluden con afecto por la calle", dice.

El buen ambiente que se respira en el antiguo Centro Deportivo Los Corrales, ha sido reconocido con cuatro galardones por parte del Instituto Municipal de Deportes a la labor de integración social que se está llevando a cabo desde hace años.

"No concibo dar la negativa a un niño que lo único que quiere es hacer deporte", agrega. Y el resultado de esa política ha desembocado en largas listas de espera para poder incorporarse al centro. Respeto y educación, únicas premisas para disfrutar del deporte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último