Estudiantes, el club de la comedia
El equipo colegial es una referencia de marketing en la Liga, área que quiere potenciar el conjunto sevillano.
La comedia es un arte que no sólo hace reír; también da beneficios. En estos tiempos oscuros, no está de más recurrir a la carcajada, a la imaginación y, de paso, al retorno que todos los clubes buscan cuando hacen una inversión en publicidad o en promoción. El Asefa Estudiantes es el club de la comedia, una referencia en la Liga Endesa en cuanto a marketing. La última locura del próximo rival del Cajasol es el spot que vio ayer la luz: el equipo colegial se apunta al fenómeno Harlem Shake que arrasa en las redes sociales y en el baloncesto estadounidense, montando su propio vídeo (www.acb.com/redaccion.php?id=91828).
Hace unas semanas, la empresa Havas Sports estuvo en las oficinas del Cajasol para hacer un exhaustivo análisis de cómo potenciar el área comercial y de marketing. La originalidad del Estudiantes puede servir de guía a toda la ACB. Juan Carlos Díaz, director colegial de este departamento, comenta que "sabemos hasta dónde llega el baloncesto; está muy por detrás del fútbol y ha sido superado por tres deportes más, motociclismo, tenis y Fórmula 1, porque hay españoles que arrastran a mucha gente. Antes nuestro deporte era muy importante porque las plantillas se movían poco; ya no ocurre. El departamento comercial busca dinero y el de marketing, difundir valores como la cantera, ser un club simpático... No contamos con una economía boyante y buscamos proyectos a coste cero. Tenemos tres puntos de inflexión en la temporada: uno, la campaña de abonados, en la que no buscamos tanto el espacio, sino el contenido; por ejemplo, salir en las noticias deportivas; dos, el partido contra el Real Madrid en casa, queremos que vengan a vernos; tres, la Copa o el play off. Antes de Vitoria hicimos la campaña del dueño de Playboy".
El directivo colegial habla de la palabra clave: retorno: "Cada retorno de campaña que hacemos, si estos espacios se tuvieran que pagar, rondarían los 800.000 ó 900.000 euros. Con la de Playboy, salimos cuatro veces en TVE, dos en Antena 3, una en Cuatro, una en La Sexta, en Marca TV, en Intereconomía y en todas las webs especializadas. Intentamos que esto se mueva y que el Estudiantes sea tendencia y se traduzca en taquilla o patrocinio. Somos referencia en marketing en ACB. Sra. Rushmore nos hace los spots y es muy buena".
Destaca Díaz que "en los últimos cinco años hacemos tres o cuatro campañas por año, desde que Pancho Jasen salió metido en el ataúd en la temporada 2007-08 hasta hoy. A los jugadores no les importa participar porque están involucrados y saben de dónde viene el dinero, les decimos que los patrocinadores necesitan retorno de lo que invierten. En aquel spot con Pancho nos lo pasamos fenomenal. Vino su mujer a verlo".
"Si somos capaces de relanzar el baloncesto así, conseguiríamos mucha más fidelización", remarca Díaz, quien apunta que "somos los que más espectadores de media trae al pabellón; la pasada campaña fueron 10.200 personas por partido. Hemos bajado un 2% y en la segunda vuelta buscamos acuerdos para promociones, por ejemplo, una entrada para el Estudiantes y para el Atlético de Madrid o para ir al parque de atracciones...".
También te puede interesar
Lo último