Deportes

¿A Europa por la gestión?

  • El Sevilla se habrá ganado una plaza continental si la UEFA no permite a clubes en Ley Concursal participar en sus competiciones. El 10 de junio, fecha para la decisión.

La desastrosa temporada que está firmando el Sevilla, que juega cada semana una final para seguir con opciones de cara a conseguir una plaza que le dé derecho a disputar competición europea, puede acabar con final feliz incluso independientemente de que el recurso que el Málaga presentó al TAS (siglas en francés del Tribunal de Arbitraje Deportivo) prospere o no. Si el Sevilla no consigue una plaza para la próxima edición de la Liga Europa por méritos deportivos, algo que ahora mismo tiene a seis puntos, existen fundadas probabilidades para pensar que podría hacerlo si la UEFA, como está defendiendo haciendo mucho hincapié en el fair play financiero, se mantiene firme en su postura.

En este caso, si durante toda la temporada y en el foro adecuado, es decir, la Junta General de Accionistas, se ha escuchado a José María del Nido defender la gestión del actual consejo como clave para que la crisis mundial que azota a todos los clubes no haya puesto al Sevilla en la situación de otros que no han tenido el mismo control de gasto o no han generado fondos y recursos propios, ahora esa misma gestión podría darle a los de Emery lo que les está costando ganarse en el terreno de juego.

Al margen de lo que ocurra con el Málaga, la UEFA aún no ha decidido oficialmente si permitirá a clubes inmersos en Ley Concursal disputar competiciones europeas y la negativa puede ser un bombazo tal y como está actualmente la clasificación en la Liga BBVA.

El máximo organismo del fútbol europeo tomará una decisión el 10 de junio, una vez hayan terminado todas las ligas, pero en su idea parece ser que no tendrá mucha cabida la flexibilidad. La UEFA ha demostrado no temblarle el pulso cuando el Mallorca perdió el derecho ganado en el campo por su deuda con el Athletic por Aduriz y, a día de hoy, los clubes en proceso concursal no tienen garantizada su presencia en Europa aunque obtengan deportivamente su plaza. La decisión se tomará, según ha informado la UEFA a la Federación Española de Fútbol el 10 de junio.

A través de ésta, los clubes interesados han solicitado la licencia UEFA, incluido el Rayo, del que se ha especulado con que había renunciado a ella. Pero todo está en el aire. Así las cosas, en España sólo hay ocho clubes con todo en regla para poder competir en Europa al no haber entrado en proceso concursal: Barça, Madrid, Atlético, Valencia (todos ellos en zona europea), Getafe, Sevilla, Athletic y Osasuna. La Real Sociedad, cuarta, acaba de salir de este proceso -en situacion similar al Levante el año pasado, a quien se le permitió jugar-, mientras Betis y Málaga estarían pendientes de la decisión de la UEFA. También el Espanyol está en esta situación. En el caso del Betis, tener aprobado el convenio, lo que significa que tiene un acuerdo de pago con los acreedores, puede ser suficiente, pero no es seguro. A partir de ahí, Getafe y Sevilla pueden ser los beneficiados si el Rayo, por delante de ambos, no puede participar en Europa.

¿Que sería entrar por la puerta de atrás? Hay distintas formas de verlo, pues la gestión de un club es parte igual de importante o más que la deportiva. Así que a lo mejor un discurso que muchos veían vacío no lo es tanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios