Fallece Mühren, el tulipán más elegante
El holandés, que ganó tres copas de Europa junto a Cruyff en el Ajax, jugó en el Betis entre 1976 y 1979. No pudo ser partícipe del campeonato de Copa de 1977 por ser extranjero.
El ex futbolista verdiblanco Gerrie Mühren falleció este viernes a los 67 años, informó el Ajax, club holandés desde el que fue fichado por el Betis en 1976, cuando ya contaba con 30 años.
Gerardus Dominicus Hyacinthus Maria Mühren nació el 2 de febrero de 1946 en Volendam y comenzó su carrera futbolística en el equipo de su ciudad natal, antes de que lo firmara el Ajax en 1968. Allí permaneció ocho temporadas y forjó la gran leyenda del campeón holandés en el que, junto a Johan Cruyff -quien lo llamaba maestro-, Neeskens, Krol, Suurbier y compañía, ganó tres Copas de Europa en los años 1971, 1972 y 1973.
En el Betis militó tres temporadas, la última en Segunda División, y disputó un total de 91 partidos oficiales, 59 en Primera, 27 en Segunda y 5 en la Recopa, fruto de la primera Copa del Rey ganada por el equipo en 1977 y que él no pudo disputar por su condición de extranjero. Líbero y centrocampista, técnico y con un fútbol muy elegante, congenió sobre el césped con el otro gran cerebro bético, Cardeñosa, con quien se reencontró, junto a otros ex compañeros, en octubre de 2011, en su última visita al Benito Villamarín (asistió al Betis-Levante).
En verdiblanco es recordado, entre otros detalles, por el penalti de rabona que marcó en su partido de homenaje, entre el Betis y el Volendam (él jugó un tiempo con cada equipo). En el Bernabéu no se olvidan de las cinco pataditas que le dio al balón sin dejarlo caer, con ambos pies, mientras aguardaba la incorporación de Krol. Fue con el Ajax frente al Madrid, equipo al que le ganó las siete veces que jugó, tres de ellas con el Betis.
7 Comentarios