Deportes

Fallece Portu, el único jugador del Betis que subió desde Tercera

  • Defensa del equipo bético desde 1953 a 1960, hoy recibirá sepultura en Alcalá de Guadaíra

Otro día de luto bético en este año del Centenario, pues ayer fallecía en Alcalá de Guadaíra Portu, futbolista que vistió la camiseta verdiblanca desde 1953 hasta 1960. José Besteiro Fariñas era conocido por el sobrenombre de Portu como apócope de portugués, ya que cuando arribó a nuestra ciudad hablaba un gallego muy cerrado.

Portu ha sido el único futbolista del Betis que cubrió la larga travesía del desierto jugando en las tres categorías, ya que debutó en la 52-53 en Tercera División y abandonaba la entidad verdiblanca a finales de la campaña 1959-60 y coincidiendo con la marcha de su gran amigo Luis del Sol al Real Madrid.

José Besteiro Fariñas nació en Vigo el 23 de marzo de 1930 y llegó al Betis procedente del Juventud, el filial del club verdiblanco en los primeros años de la década de los cincuenta. Con el Betis en Tercera División, Portu fue un pilar básico para el ascenso a Segunda. Jugaba de lateral derecho para un Betis habitualmente compuesto por González; Portu, Gabilondo, Cifuentes; Óscar, Aumesquet; Peñafuerte, Barinaga, Del Val, Marco Martín y Enrique.

Portu era un futbolista carismático aunque modesto. Todos los veranos fichaba el Betis a algún especialista en su puesto de lateral derecho, pero siempre era él quien terminaba jugando. Titular indiscutible en el Betis que Antonio Barrios devolvió a la Primera División relegaría a la suplencia a un internacional de la categoría de Seguer, mítico jugador del Barcelona anteriormente.

Uno de los béticos más destacados en el partido de inauguración oficial del Sánchez-Pizjuán, su momento de gloria más brillante fue la noche en que marcó a Pelé en Heliópolis. Era junio del 59 y el Betis organizó un amistoso con el equipo más prestigioso del momento, el Santos. Sabino Barinaga, el entrenador del Betis a la sazón, le ordenó que siguiese al astro brasileño por todo el campo y la verdad es que cumplió con éxito en un partido que finalizaría con empate a dos goles.

La última vez que Portu vistió la camiseta verdiblanca en partido de Liga fue el 6 de marzo de 1960 en derbi con el Sevilla. José Besteiro Fariñas recibirá sepultura esta mañana tras el funeral de cuerpo presente que va a celebrarse a las once en la parroquia alcalareña de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios