Grupo C

Inglaterra: Capello devolvió la ilusión y la confianza

La selección de Inglaterra afronta el Mundial de 2010 con un equipo que ha vivido una profunda revolución a manos de su nuevo artífice, un eficaz Fabio Capello que da prioridad a los resultados sobre el espectáculo, y que ha devuelto a la plantilla la confianza perdida.

Aunque hay quienes todavía consideran que este combinado no termina de convencer, desde la llegada del míster italiano, en enero del 2008, el conjunto ha experimentado una metamorfosis cualitativa que se ha reflejado en una campaña clasificatoria casi sobresaliente.

Con eficiencia y números -el equipo enlazó 8 victorias consecutivas para caer ante Ucrania, en la vuelta (por 1-0), cuando ya estaba clasificada matemáticamente- la formación nacional ha recuperado su identidad y empieza a mostrar, otra vez, un estilo propio.

Quedan, todavía, flecos sueltos. Inquieta, por ejemplo, que el conjunto perdiera en dos amistosos que disputó con rivales de otra talla como fueron España (2-0) y Brasil (1-0). Da que reflexionar.

Si bien todo es matizable, esta selección vuelve a estar incluida entre las favoritas para la gran cita en Suráfrica y exhibe una versión irreconocible comparada con la imagen dejada por el sueco Sven Goran Eriksson o su sucesor, un Steve McClaren con el que se evaporó la Eurocopa del 2008.

Aquella catástrofe que generó la incredulidad de la hinchada patria fue enterrada en el olvido con el aterrizaje de un resolutivo Capello que ha dado la vuelta a esta formación.

El ex del Milan o del Real Madrid ha impuesto nuevas normas en los vestuarios y ha introducido un giro radical en los planteamientos tácticos y, sobre todo, disciplinarios.

En su fase clasificatoria, el equipo quedó líder del grupo 6 demostrando que cuenta con abundancia de talento y, esta vez, además, acompañado de opciones reales para volver a brillar en un Mundial.

Lo consiguieron en 1966, cuando este país ganó por única vez la Copa del Mundo; y también en 1990, cuando accedieron a las semifinales para caer en la tanda de penaltis contra Alemania.

Capello no ha dudado en relegar a David Beckham a la calidad de suplente y ha ido rotando y experimentando con los internacionales para poder delinear su once ideal.

El talismán del conjunto inglés es el delantero del Manchester United Wayne Rooney; aunque hay otros que apuntan maneras, como el joven gunner Theo Walcott, a quien ya no consideran, simplemente, una promesa.

Imprescindible en la defensa sigue siendo el central del United Rio Ferdinand; o el capitán, un sólido John Terry (Chelsea), aunque la forma del primero con el club de Old Trafford ha decaído alarmantemente en los últimos meses y ha sido duramente cuestionado en lo que va de temporada.

Inglaterra presume de un poderoso medio campo, en el que destacan el centrocampista Steven Gerrard, capitán del Liverpool y un hombre de energía inabarcable y eficaz ante las metas contrarias; al igual que Frankk Lampard, del Chelsea. Sin embargo, la presencia simultánea de ambos medios en el centro de Inglaterra genera interrogantes.

Capello no tiene, sin embargo, un meta fijo aunque, probablemente, por su experiencia y solvencia David James se perfile como una buena primera opción.

Once ideal de la selección inglesa: David James; Glenn Johnson (Liverpool), John Terry (Chelsea), Rio Ferdinand (Manchester United), Ashley Cole (Chelsea); Gareth Barry (Manchester City), Frank Lampard (Chelsea), Seven Gerrard (Liverpool), Joe Cole (Chelsea); Carlton Cole (West Ham United) y Wayne Rooney (Manchester United).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios