Juicio a Pellegrini y dudas por el modelo: el Real Madrid, en duelo
Fútbol
Las culpas por la derrota ante el Barcelona se reparten en el club blanco entre el técnico y el estilo de Florentino Pérez.
El Real Madrid empieza a elaborar su doloroso duelo tras haber fracasado nuevamente en una cita capital, y en el club que debía llegar al nirvana las esquirlas se reparten entre el chileno Manuel Pellegrini y el modelo de Florentino Pérez.
La derrota del sábado ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu conmovió los cimientos de un proyecto nacido hace apenas diez meses y que, 250 millones de euros gastados después, debe justificar por qué, salvo patinazo de los azulgranas, está a siete jornadas de no levantar ninguna copa.
Para algunos medios el culpable es claro: Pellegrini, entrenador del equipo desde julio de 2009. "Pellegrini sentenciado", tituló el diario deportivo Marca, que asegura que no seguirá como técnico ni aunque gane la Liga y hace una enumeración acusatoria de sus supuestas debilidades: "Incapaz de manejar el vestuario", se olvida "de la cantera", "no ha hecho rendir a los cracks", "nadie sabe a qué juega el equipo” y "los partidos grandes le superan". La ristra de candidatos a sucederlo va desde el portugués José Mourinho y el español Rafael Benítez hasta el italiano Fabio Capello, el brasileño Luiz Felipe Scolari y el italiano Carlo Ancelotti. "Todos son técnicos ganadores", puntualiza el matutino.
El diario El Mundo no se aferra a ninguna respuesta y afirma que el Real Madrid "está resignado a sustituir al chileno a final de temporada" y, al mismo tiempo, que en el seno de la entidad "no se destituiría a Pellegrini sin antes tener claro quién sería el relevo". Para el periódico, la lista de posibilidades alternativas para el cargo "es muy restringida". Jorge Valdano, director general del club, fue la voz oficial sobre el tema y fue contundente en el diario As: "El entrenador tiene todo nuestro respaldo".
Pero el entrenador chileno no está solo en la diana mediática, ya que comparte las críticas con las que recibe el modelo del presidente Pérez, basado en una afirmación tan ambiciosa como simple: "En el Real Madrid deben jugar los mejores jugadores del mundo".
El diario El País considera el "empeño" como algo "difícil de relacionar con una idea futbolística determinada". Los números parecen darle razón: mandatario desde 2000 hasta 2006 y desde junio de 2009 en su segunda etapa como presidente, Pérez no gana un título desde la Supercopa española de 2003. David Gistau, columnista de El Mundo, describe al modelo como "pretencioso, presidencialista, ajeno a verdades técnicas y a una concepción realista del fútbol", y acusa a Pérez de ser el "autor del bucle melancólico que mantiene atrapado al Real Madrid". Más que nunca, la contraposición que se hace con el Barcelona, apoyado en la cantera y candidato cada vez más vigoroso a ser el mejor equipo de la historia, profundiza la herida blanca. La conclusión de El País es contundente: "El fútbol no se compra".
También te puede interesar
Lo último