Atletismo | Carreras Populares

Kimaru y Meritxell Soler ganan el EDP Medio Maratón de Sevilla

  • El keniano, que hizo los diez primeros kilómetros como 'liebre', bate el mejor registro de la carrera en su vigésima séptima edición al bajar de una hora

  • Meritxell Soler consigue la sexta mejor marca española de la historia y logra la mínima para el Mundial con 1:10.36, tres segundos menos que el anterior récord de la media sevillana

  • La agenda del polideportivo de Sevilla

Kimaru entra en la meta con un registro de menos de una hora.

Kimaru entra en la meta con un registro de menos de una hora. / M.G.

El keniano Sebastián Kimaru, que tenía programado ser liebre este domingo en la vigésima séptima edición del EDP Medio Maratón de Sevilla, en el que la organización buscaba que en la carrera masculina se pudiera rebajar la marca de una hora, finalmente fue el vencedor de la prueba y además cumpliendo el objetivo, ya que su tiempo fue de 59 minutos y dos segundos. En la carrera femenina, la española Meritxell Soler fue la vencedora de la prueba al cruzar la meta con un tiempo de una hora, diez minutos y 36 segundos. 

Kimaru consiguió en la vigésima séptima edición de la prueba sevillana bajar del registro de una hora con una marca, por tanto, de una extraordinaria calidad deportiva.

El vencedor se imponía por más de un minuto a su compatriota David Ngure Irungu, que partía como el principal favorito para la victoria. Al final, Irungu paró el crono como segundo clasificado en 1 hora y 22 segundos. En la tercera posición llegaba el etíope Gebrie Erkihun Jenberie, con una hora y 27 segundos.

La marca de Kimaru hacía trizas con diferencia el mejor registro que se había dado hasta el momento en el EDP Medio Maratón de Sevilla, pues la mejoraba en casi dos minutos respecto al registro del italiano de origen eritreo Eyob Faniel, que fue capaz de correr en 1:00.44 en la edición de 2020

Kimaru hizo la labor de liebre hasta el kilómetro 10, que pasó en unos formidables 27:44, por lo que decidió seguir adelante y tomó unos metros de ventaja sobre el grupo que encabezaba la prueba, la primera de su trayectoria profesional en la que competía a nivel internacional.

Alberto Sánchez fue el primer español en meta con 1:03.14, con lo que mejoró sus 1:03.39 logrados en Sagunto (Valencia). 

En la prueba femenina se producía también una gran marca por parte de la ganadora y se mejoraba el mejor registro de la carrera igualmente. Meritxell Soler, que partía como una de las candidatas gracias a sus 1h13:13 en Granollers, mejoraba su registro en más de dos minutos y paraba el crono para conseguir el triunfo en 1 hora, 10 minutos y 36 segundos. Se imponía la catalana a las dos principales favoritas para la victoria, la francesa Melody Julien, segunda con 1:11.07, y la sueca Carolina Wisktrom, tercera con 1:11.10. 

La mejor marca femenina correspondía hasta ahora a Ruth Waithera, que en 2019 hacía un registro de 1:10.39. Tres segundo, por tanto, fue la mejora de la catalana en esta carrera de 2022, lo que da idea del excelente nivel del tiempo de Meritxell Soler. Otra española destacó, Maitane Melero, que fue cuarta con 1h12:08.  

En categoría de silla de ruedas la victoria fue para Rafael Botello con 50.19, seguido de Joaquín Álvarez (58.43) y Joaquín García Díaz (1:00.26). 

Este Medio Maratón, preludio del Maratón hispalense que se disputará el próximo 20 febrero, volvía a su tradicional fecha, tras disputar la pasada edición en octubre debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, y lo hace con el mayor nivel deportivo de su historia.

Los organizadores estiman que han sido más de 10.000 los participantes en la carrera sevillana disputada este domingo y se ha producido con el mayor nivel deportivo de su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios