Deportes

Laporta afirma estar "capacitado" para gobernar Cataluña

  • El presidente del Barcelona aclara que "si entro es para gobernar, no para decidir quién gobierna".

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que si decide presentarse a las elecciones al Parlament de Cataluña es "para gobernar, no para decidir quien gobierna". En este sentido, afirmó estar "capacitado" para llevar a cabo esta tarea, como cree que ha demostrado estos años al frente del club de fútbol, a pesar de que reconoce que no se puede extrapolar a la política. En una entrevista concedida al diario Avui, Joan Laporta explicó que se siente "capacitado" para presidir la Generalitat de Cataluña y para gobernar, al entender que es necesario, como "nación, tener incidencia en el Parlament para que Cataluña tenga capacidad para administrar sus propios recursos". "Si entro es para ser presidente de la Generalitat. Si entro es para gobernar, no para decidir quien gobierna", sentenció. 

El presidente del FC Barcelona considera que su labor al frente del club deportivo es un aval que pone de manifiesto su capacidad para poder gobernar Cataluña. No obstante, es consciente de que su experiencia como presidente del Barça no se puede extrapolar del todo a la política, aunque, añadió, hay una serie de principios básicos que sí. Al ser cuestionado por los objetivos que se propondría si accediera a la presidencia del Govern, Laporta indicó que lucharía para que Cataluña tuviera un Estado que le permitiera tomar decisiones "sin que tuvieran que ser cocinadas por el Estado central". En su opinión, el tripartito ha sido una decepción, al igual que Zapatero y Convergència que, según dijo, "cuando podía incidir de manera contundente en el Gobierno español", no lo hizo. 

En caso de que decida presentarse a las elecciones catalanas, Laporta no aclaró si lo haría solo o con Reagrupament, cuya dirección abandonó el pasado sábado Joan Carretero -con el que reconoce tener sintonía-, junto a doce personas más por discrepancias en la elaboración de las listas electorales. En este sentido, manifestó que si da el paso a la política debe valorar si se presentará "en un partido existente o en un movimiento también existente". "Pero yo quiero acción política, y eso quiere decir un partido político, porque el objetivo es que Cataluña tenga un Estado propio", reiteró. 

A la pregunta de si ser presidente del FC Barcelona es hacer política, respondió que no es hacer política de partidos pero "sí de país", ya que, en su opinión, el Barça es "la mejor herramienta para defender Cataluña porque no está sometido a las estructuras centrales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios