J-League

La liga japonesa arranca con número récord de técnicos españoles y sin Iniesta

  • El campeonato Nipón cuenta con técnicos como Lotina, Ricardo Rodríguez y Dani Poyatos, y está a la espera de que la estrella española se recupere de su lesión para jugar con el Vissel Jobe

Andrés Iniesta, en una imagen de su Twitter mostrando su cicatriz

Andrés Iniesta, en una imagen de su Twitter mostrando su cicatriz

La liga japonesa de fútbol iniciará este viernes una nueva temporada que estará marcada por la presencia récord de tres entrenadores españoles y las restricciones por la pandemia, y a la espera de que la gran estrella del campeonato, Andrés Iniesta, se recupere de su lesión.

Miguel Ángel Lotina (Shimizu S-Pulse), Ricardo Rodríguez (Urawa Reds) y Dani Poyatos (Tokushima Vortis) afrontan esta temporada nuevos retos desde los banquillos nipones, que en el caso de los dos últimos supondrá además su debut en la primera división nipona.

Lotina, ex entrenador de clubes como el Villarreal, el Celta de Vigo o la Real Sociedad es ya un veterano de la J-League, y dirigirá ahora al S-Pulse tras haber entrenado dos temporadas al Cerezo Osaka y haber pasado antes por el Tokyo Verdy en la segunda categoría.

Rodríguez, de 46 años y quien ha dirigido anteriormente al Girona FC, además de a varios clubes de Tailandia, está por su parte al frente de los Reds, que terminaron la temporada anterior en la décima posición.

El ovetense se proclamó en 2020 campeón de la segunda división nipona con el Vortis, logrando así el ascenso a la J-League tras tomar las riendas de ese equipo en 2017.

Tras su marcha a los Reds, el Vortis ha decidido confiar para su regreso a la máxima categoría en Poyatos, de 42 años y extécnico del Panathinaikos griego y en las categorías inferiores del Real Madrid, entre otros equipos.

A la espera de Iniesta

Andrés Iniesta no podrá disputar las primeras jornadas del campeonato nipón con su equipo, el Vissel Kobe, ya que continúa recuperándose de una rotura del tendón del músculo recto femoral proximal que le obligó a operarse el pasado diciembre.

La vuelta del ex centrocampista de la selección española y del FC Barcelona, jugador franquicia de la J-League, se espera hacia el mes de abril, cuando se habrán disputado ya siete jornadas de un campeonato nipón en el que los de Kobe aspiran a mejorar su decepcionante décimo cuarta plaza del año pasado.

Sergi Samper, también exbarcelonista y fijo en las alineaciones del Vissel Kobe, será otro de los representantes españoles en la J-League junto a Isaac Cuenca (Vegalta Sendai) y también Juanma Delgado y Carlos Gutiérrez (ambos en el Avispa Fukuoka).

Asimismo, otros equipos están pendientes de que sus nuevos fichajes extranjeros puedan venir a Japón, país que mantiene cerradas sus fronteras desde finales de diciembre y en principio hasta el próximo 7 de marzo debido a la pandemia.

Formato extendido y condicionado al Covid

La J-League tendrá por primera vez 20 equipos para esta temporada 2021, después de que se suspendieran los descensos a la segunda división la temporada anterior, que vio alterado su calendario por la pandemia.

El vigente campeón, el Kawasaki Frontale, inaugurará este viernes el campeonato recibiendo en su feudo al Yokohama F. Marinos, ganador a su vez del título de 2019.

Los de Kawasaki, también vigentes campeones de la Copa del emperador, son considerados el equipo a batir esta temporada, liderados por las estrellas de la casa Ryota Oshima y Kaoru Mitoma, a los que se unirán fichajes como el centrocampista brasileño Joao Schmidt, procedente del Nagoya Grampus.

Otros contendientes al título serán el Kashima Antlers, el que acumula más títulos ligueros (8), el vigente subcampeón Gamba Osaka o el FC Tokyo, ganador de la Copa Levain.

En caso de que un club registre varios positivos que le impidan convocar a suficientes jugadores para un partido y no se pueda acordar una nueva fecha con el rival, el encuentro se dará por disputado con derrota para el equipo considerado responsable de la cancelación.

La competición dará comienzo con Tokio y otra decena de prefecturas niponas aún bajo estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que supone que se mantendrá la entrada de espectadores a los estadios limitada al 50 % de su aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios