El Madrid, eliminado de la Copa por alineación indebida de Cheryshev

El juez único de Competición de la Federación da la razón al Cádiz. El equipo blanco recurrirá la sanción ante Apelación, primero, y, si es necesario, ante el Tribunal Administrativo del Deporte.

Cheryshev abandona el campo tras ser sustituido frente al Cádiz. /Joaquín Pino
Cheryshev abandona el campo tras ser sustituido frente al Cádiz. /Joaquín Pino
Dpa

Madrid, 04 de diciembre 2015 - 16:51

El Real Madrid fue descalificado de la Copa del Rey después de que el juez único del Comité de Competición español confirmara la alineación indebida del ruso Denis Cheryshev el pasado miércoles en la ida de los dieciseisavos de final del torneo frente al Cádiz. Como ya había avanzado, el Real Madrid, ganador del torneo en 19 ocasiones, recurrirá la decisión del juez ante el Comité de Apelación español y, si es necesario, ante el Tribunal de Admistración del Deporte español e incluso ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) con sede en Lausana.

El Cádiz acató sin polemizar la resolución del juez, que lo sitúa en los octavos de final de la Copa, sin necesidad de disputar la vuelta prevista para próximo 16 de diciembre y pese a haber caído 1-3 frente a los blancos el pasado miércoles.

El juez, que tardó horas en comunicar su decisión, razonó en 11 folios, y de manera muy contundente, el porqué de la expulsión. La argumentación, publicada en la página web de la Federación española de fútbol, pone en evidencia al Real Madrid y también a Cheryshev quien, según asegura el juez, recibió en su domicilio la notificación de la sanción. "No cabe duda de que hubo notificación personal al jugador, acompañada de publicación de la imposición de sanción de suspensión por un partido derivada de la acumulación de amonestaciones, acordada el día 6 de marzo de 2015", afirma el juez en su fallo.

El magistrado calificó de "forzada y endeble" la argumentación del Real Madrid, que el jueves, por boca de Florentino Pérez, el presidente del club, sostuvo que no incurrió en alineación indebida, puesto que la sanción nunca le fue comunicada al jugador ni tampoco a la entidad blanca. El Villarreal, club donde jugaba Cheryshev la temporada pasada cuando fue sancionado, ya había afirmado antes del fallo que ellos sí recibieron la circular en la que constaba la sanción al volante ruso el pasado mes de julio.

Sus dirigentes, sin embargo, eludieron cualquier responsabilidad arguyendo que el jugador dejó de pertenecer a su disciplina. "Los clubes deben ser diligentes a la hora de comprobar la situación disciplinaria de sus jugadores", recuerda el juez al Real Madrid, tras reprocharle que no cumplió con sus obligaciones como club. "La ausencia de mala fe no está reñida con la ausencia de una mínima diligencia y la consiguiente asunción de responsabilidad por culpa 'in vigilando' que debe exigirse a cualquier empresa con respecto a las cuestiones relacionadas con la actividad laboral de sus trabajadores", añade el legislador, tras puntualizar que la Federación no está obligada a enviar a los clubes el listado de sancionados.

stats