Fútbol

Maradona está consciente y ya se quiere ir del hospital

  • Los médicos aseguran que el actual entrenador del Gimnasia y Esgrima La Plata se podría ir a trabajar ahora mismo si quisiera

  • Los exámenes indican que está débil, con problemas de insomnio y de anemia

Aficionados de Gimnasia, en la puerta del hospital en el que está ingresado Maradona. Aficionados de Gimnasia, en la puerta del hospital en el que está ingresado Maradona.

Aficionados de Gimnasia, en la puerta del hospital en el que está ingresado Maradona. / Demian Alday Estévez / Efe

Diego Maradona está "totalmente consciente" y ya se "quiere ir" del hospital en el que fue internado este lunes por un "bajón anímico", informó uno de sus médicos, Leopoldo Luque.

"El objetivo mío es que se quede hasta mañana. (Pero) él tiene principio de autonomía y hay que respetarlo. Está totalmente consciente y se quiere ir", señaló este martes el también neurocirujano a las puertas del sanatorio Ipensa, en la ciudad bonaerense de La Plata.

Añadió que Maradona, actual entrenador del Gimnasia y Esgrima La Plata, que tiene antecedentes cardiológicos, es hipertenso, fue operado de la rodilla derecha en 2019 y sufre de insomnio, "pasó la noche bien", está "bien de ánimo" e incluso caminó dentro de la clínica.

"La situación está evolucionando como queríamos. Está absolutamente consciente. Cuando él se pone también tan consciente se quiere ir, es conocido que no quiere a los médicos", señaló.

Maradona, que el pasado viernes cumplió 60 años, fue hospitalizado el lunes después de haber pasado "una semana medio complicada para él emocionalmente", con "mucha presión" que le generó un "bajón anímico" y que "le afectó a la alimentación", según dijo el médico tras el ingreso del exfutbolista.

"Está anémico, estaba deshidratado, eso se le está corrigiendo. En realidad uno corrige digamos una parte, después es un tratamiento a largo plazo que se va a hacer en forma ambulatoria", agregó Luque.

El médico agregó que buscan resolver "una parte clínica que lo hacía a él (Maradona) estar muy débil, muy cansado" y "caminar mal".

"Las anemias son multifactoriales, una de las causas es la alimentación, él tiene un 'bypass' gástrico que hace que no se absorba bien el hierro y es más propenso a este tipo de patologías", argumentó.

Al ser preguntado cuándo podrá volver a trabajar, el médico afirmó que si Maradona quiere, "puede ir a trabajar ahora".

"La internación es una recomendación médica por un paciente muy particular y especial como es él", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios