Oporto en el camino de la ilusión

Liga Europa

El Sevilla de Emery elude a la Juventus en el sorteo, pero se enfrentará al que fue su verdugo en 2011, con la vuelta en casa. Las dos veces que jugaron cuartos, los blancos ganaron el título.

Oporto en el camino de la ilusión
Oporto en el camino de la ilusión
Jesús Alba

21 de marzo 2014 - 13:16

Con los ecos aún de los festejos por la heroica clasificación para cuartos de final en casa del eterno rival, el resultado del sorteo entraba ayer al mediodía como otra información en los ya abrumados corazones sevillistas. Tantas emociones tenía ayer a la afición de nuevo ilusionada, como en sus mejores épocas. Europa vuelve a dar vida a los nervionenses, que se medirán por las semifinales al Oporto, el rival que precisamente apeó a los blancos de su última andadura seria por el Viejo Continente. Fue en la edición de 2010-11, cuando los dragoes resultaron campeones frente al Braga (el rival que previamente había dejado a los sevillistas sin Champions) en la final.

Ahora los de Unai Emery, que juegan primero en Oporto (3 de abril) y la vuelta en casa (día 10), tienen la oportunidad de tomarse la revancha de aquella eliminatoria, en la que el 1-2 en el Ramón Sánchez-Pizjuán fue una losa difícil de levantar. El Sevilla, entrenado entonces por Gregorio Manzano, ganó en la vuelta por 0-1 con gol de Luis Fabiano, pero el valor doble de los goles fuera de casa dejó al cuadro nervionense fuera de los octavos de final.

El Sevilla ahora está entre los ocho mejores de la Europa League, una competición en la que cada vez que ha llegado ha resultado campeón. Y es la ilusión que ahora tiene el sevillismo, que vio cómo en el sorteo su equipo evitó a la Juventus, el rival más temible quizá. Los italianos, que además tienen el estímulo de jugar la final en Turín, se miden al Olympique de Lyon, siendo los otros dos emparejamientos AZ Alkmaar-Benfica y Basilea-Valencia.

El Oporto es uno de los clubes más potentes de Europa, un clásico de la Liga de Campeones -viene de haber caído en el máximo torneo- con varios títulos en su palmarés (dos Champions, dos Europa League, una Copa de la UEFA, dos Intercontinentales y una Supercopa), que vive en la actualidad un momento de transición. Es tercero en la Liga portuguesa a doce puntos del Benfica y destituyó a su entrenador, cargo que ocupa ahora Luís Castro, que entrenaba al filial. No es, por tanto, el temible Oporto de Mourinho que conquistó el continente, ni el que eliminó al Sevilla con jugadores como Falcao o Hulk. Pero tiene un grupo que hay que respetar y que ha acaba de eliminar al Nápoles de Rafa Benítez tras ganar en su estadio por 1-0 y empatar el jueves (2-2) en Italia.

Con un Quaresma de vuelta pero que con 30 años está en un gran momento (marcó un golazo al Nápoles), aún mantiene en su plantilla a jugadores importantes. El medio centro Fernando, superviviente del equipo que eliminó al Sevilla hace tres temporadas, fue calificado por Carriço en una entrevista en este diario como uno de los "mejores del mundo" en su puesto. Y en la delantera destaca el colombiano Jackson Martínez, que lleva 15 goles y que es uno de los más firmes competidores para Bacca por la titularidad de su selección en el Mundial si no llega a tiempo Falcao. En el centro del campo pone el criterio con el balón el belga Defour, mientras que en los laterales destaca el buen momento por el que pasan los brasileños Danilo y Alex Sandro.

Emery valoraba ayer mismo el resultado del sorteo en los medios del club. "No es el mejor ni el peor rival que queríamos, pero en esta fase todos los rivales son difíciles. El Oporto es un gran equipo, pero es un partido bonito, una eliminatoria creemos que igualada, que desde luego nos ilusiona y nos transmite optimismo. No están en un buen momento en su Liga, pero si ha eliminado al Nápoles seguro que no va a ser fácil. El año pasado lo vi en directo en Málaga y prácticamente tiene los mismos jugadores", indicó el entrenador, que no habla de favoritos en la eliminatoria: "No me atrevo a decir que seamos superiores al Oporto ni inferiores. Creo que es un muy buen equipo y seguramente el Oporto es uno de los favoritos".

stats