Octavos de Final · Paraguay-Japón

Paraguay gana la tortura (5-4 p.)

  • Los guaraníes vencen en los penaltis a Japón un partido aburrido que ambos, con mucho miedo, nunca intentaron ganar. Komano falló el tercer penalti nipón y Cardozo metió el definitivo.

Paraguay hizo historia tras meterse por primera vez en los cuartos de final de un Mundial. Lo hizo de forma pobre pero efectiva. Ganando a Japón en un partido soporífero que se resolvió en los penaltis, en los que los paraguayos firmaron el pleno y se aprovecharon del error de Komano en el tercer lanzamiento. El japonés lo estrelló en el larguero y Valdez y Cardozo no fallaron en los posteriores. Los de Martino serán el rival de España en cuartos.

Una tortura insufrible. Eso es lo que ha dado de sí el séptimo partido de los octavos de final de este Mundial, que no está siendo muy espectacular, pero que ha tocado suelo en este partido. Ha habido encuentros malos, incluso entre selecciones de renombre como Brasil y Portugal o el de ésta con Costa de Marfil, pero el de hoy se lleva la palma. Sobre todo porque los bostezos se han prorrogado hasta 120 minutos.

Durante el encuentro nada de juego. Algún detalle de Honda y un tiro de Matsui al larguero en la primera mitad es el raquítico balance. El resto, nada de nada. Ni emoción siquiera, porque Japón -más aún que Paraguay- pensó en los penaltis desde que comenzó el partido y acabó pagándolo. Pero lo bueno que tiene un deporte como éste es que recompensa el sufrimiento del espectador con un poco de emoción al final. No se puede decir que mereciera ver el partido sólo por los penaltis, pero por lo menos amenizaron un poco la tarde.

Acabo la prórroga -que se podría haber obviado- y por fin llegaron los lanzamientos desde los 11 metros. Los primeros en Sudáfrica. La primera bala de la ruleta rusa era para Barreto y no erró. La ajustó fuerte y bien a la derecha de Kawashima. Endo la puso a la izquierda de Villar a media altura. Barrios y Hasebe también acertaron. Le tocaba el turno a Riveros, que ponía el balón con sangre fría a la derecha del portero después de esperar que se tirase.

Y la pistola le llegó a Komano. El lateral nipón tiró a asegurar, arriba fuerte. Pero el Jabulani no es el balón idóneo para lanzar este tipo de penalti. Pesa poco. El disparo se fue demasiado arriba y pegó en el larguero. Valdez lo tiró luego igual, pero no se le fue. Honda lanzó con clase engañando también a Villar. La victoria y la posibilidad de hacer historia estaba en el pie derecho de Cardozo. No falló y puso fin a la tortura.

0 - Paraguay: Justo Villar; Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel; Néstor Ortigoza (Edgar Barreto, m.75), Enrique Vera, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz (Cardozo, m.96), Edgar Benítez (Haedo Valdez, m.60) y Lucas Barrios.

0 - Japón: Kawashima, Komano, Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka, Nagamoto, Abe (Kengo Nakamura, m.82), Endo, Matsui (Okazaki, m.66), Hasebe, Okubo (Tamada, m.105) y Honda.

Penaltis: Edgar Barreto: gol (1-0); Endo: gol (1-1); Lucas Barrios: gol (2-1); Hasebe: gol (2-2); Cristián Riveros: gol (3-2); Komano: falla (3-2); Haedo Valdez: gol (4-2); Honda: gol (4-3); Cardozo: gol (5-3)

Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL). Mostró tarjeta amarilla a Matsui (m.57), a Nagamoto (m.72), a Honda (m.90+) y a Endo (m.113)

Incidencias: encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 36.742 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios