Pelea multitudinaria entre radicales del Alavés y del Betis

Los altercados tuvieron su origen en una agresión la noche anterior a un grupo de aficionados béticos.

Aficionados béticos escoltados por la Erzaintza.
Aficionados béticos escoltados por la Erzaintza.
Agencias Vitoria

26 de abril 2015 - 05:02

Hinchas del Alavés y del Betis se enzarzaron a mediodía de ayer en una pelea multitudinaria en Vitoria, horas antes del partido, que había sido declarado de alto riesgo. La pelea se inició poco antes de las doce del mediodía en la calle Portal de Castilla y para pararla fue necesario que un agente de la Ertzaintza de paisano disparara varios tiros al aire. No se registraron detenidos, ni heridos que precisaran traslado a centros sanitarios, aunque sí se hicieron numerosas identificaciones.

El consejo de administración del Alavés condenó "de manera enérgica" el incidente. "Estos hechos nada tienen que ver con el fútbol y no son representativos ni del equipo, ni de la ciudad", indicó el club.

Además la entidad se definió como un "firme defensor de los códigos de buena conducta que deben imperar dentro del mundo del fútbol" y anunció que pondrá "todos los medios a su alcance para erradicar cualquier tipo de conducta violenta, ya sea verbal o física".

Mientras, el sindicato Ertzaintza ErNE responsabilizó al director de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo, del enfrentamiento "al no considerar el partido de alto riesgo" pese a que sí había sido declarado como tal. En un comunicado, ErNE acusó al Departamento de Seguridad de "falta de previsión".

Y es que, además, la noche del viernes hubo una agresión de radicales del Alavés a béticos de la peña Juan Andante sin motivo alguno. Lógicamente, la Policía, en absoluto fue previsora de unos incidentes que se veían venir. Sin embargo, tras la reyerta, los aficionados béticos pudieron acceder a Mendizorroza sin más problemas.

stats