Supercopa de España | La previa

Real Madrid-Valencia y Betis-Barcelona, en el reino de Cristiano Ronaldo

Los cruces de la Supercopa de España. Fuente: RFEF

Los cruces de la Supercopa de España. Fuente: RFEF / Departamento de Infografía

Real Madrid –actual campeón–, Barcelona, Betis y Valencia arrancarán desde este miércoles la disputa por el título de la Supercopa de España que se jugará por tercera vez en Arabia Saudí, con la peculiaridad para esta edición de que el país anfitrión cuenta desde el pasado 30 de diciembre con el portugués Cristiano Ronaldo en las filas del Al Nassr, club que disputa sus partidos en Riad, ciudad que albergará el torneo.A la espera del debut de la estrella lusa, el fútbol español vuelve a aterrizar en Arabia Saudí por tercer año –de 2020 a 2023, sin jugar en 2021 debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus– para dirimir quién es el supercampeón.

El Real Madrid acude a la cita como campeón de Liga y defiende el título, el 12º de su historia en esta competición, que ganó la pasada temporada en la final al Athletic Club (0-2); el Barcelona como segundo clasificado de LaLiga Santander; el Betis como campeón de la pasada edición de la Copa del Rey y el Valencia como subcampeón de dicho torneo.

Los cuatro intentarán hacerse con el primer trofeo oficial del curso, con Real Madrid y Valencia abriendo el torneo mañana a las 20:00 horas en el estadio Rey Fahd, que repite como sede tras hacerlo en 2022. Un día más tarde será el turno de Betis y Barcelona, en el mismo estadio y a la misma hora, con el conjunto verdiblanco persiguiendo un trofeo que no tiene en sus vitrinas y los azulgrana el poder celebrar el primer título desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo en noviembre de 2021.

Los dos clubes que consigan vencer sus respectivas semifinales se verán las caras el próximo domingo, repitiendo escenario y horario.

Esta edición reúne a los dos equipos con más trofeos de Supercopa de España, como son el Barcelona, con 13, y el Real Madrid, con 12. Por su parte, el Valencia logró ganar en 1999 y el Betis aún no ha podido ganarla.

El conjunto blanco y el levantino llegan tras sendas derrotas, frente al Villarreal (2-1) y Cádiz (0-1), respectivamente; mientras que los verdiblancos doblegaron al Rayo Vallecano (1-2) y los de Xavi vencieron al Atlético de Madrid (0-1) para aumentar su ventaja en el campeonato doméstico, tres puntos sobre el Real Madrid.

La Supercopa, desde 2020, cuenta con el formato de Final a Cuatro y se juega por segundo año consecutivo en la capital de Arabia Saudí, un país que, por contrato, podría albergarla hasta, al menos, 2029 y que toma el relevo del foco futbolístico de Qatar.

Los equipos se desplazaron ayer desde España a Arabia. No se subieron al avión de la expedición madridista Alaba y Tchouaméni, lesionados, aunque es novedad el lateral derceho Dani Carvajal. Ni tampoco se subió al avión del Betis el lateral izquierdo Álex Moreno, a punto de ser traspasado al Aston Villa.

El Valencia se desplazó con el tocado Marcos André en la expedición pero también con un lesionado de larga duración, su portero Jaume Doménech.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios