Regata Sevilla - Betis

El Betis busca el duodécimo seguido contra el Sevilla

La ubicación de un ocho en el remo.

La ubicación de un ocho en el remo. / Dpto. de Infografía

El Guadalquivir aguarda una nueva edición del histórico derbi sevillano de remo en el que los verdiblancos llevan más de una década dominando con amplia superioridad. De hecho, desde el año 2010 los sevillistas no consiguen alzar los brazos en la línea de meta. Una meta presente ahora en el Muelle de las Delicias, que sólo ha visto a un equipo ganador desde que la meta se instalara allí a partir del 2011. Sin embargo, el dominio blanquirrojo en las décadas anteriores sigue valiendo para que el palmarés siga siendo para los nervionenses, por un 30-25, marcador que tratarán de seguir reduciendo este sábado a partir de las 13:00 horas. Esta edición será la primera vez que la regata podrá verse en la televisión desde cualquier punto de España gracias a la emisión en Teledeporte. 

Pero no solo será esta la única prueba, pues hasta seis regatas distintas acapararán el protagonismo en la mañana del sábado. Aspirantes, absolutos y veteranos son las tres categorías, que contarán con su prueba masculina y femenina, respectivamente, siendo la primera ocasión que existe dicha igualdad desde su creación en 1960.

Mapa del recorrido de la regata. Fuente: elaboración propia. Mapa del recorrido de la regata. Fuente: elaboración propia.

Mapa del recorrido de la regata. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Las encargadas de abrir el día serán las veteranas, con un inicio fijado a las 10:15, en la primera edición de dicha modalidad que tras 1.000 metros sabrá con qué color se viste primero. Tras el término será el turno de los hombres, con el mismo recorrido de un kilómetro de distancia, en el que históricamente son los de Heliópolis los que mandan con un 7-19 que mañana tratarán de reducir los blanquirrojos en la 27ª edición.

Y con el mismo kilómetro que los predecesores, a las 10:50 se estrenarán las aspirantes. No así  los chicos, que tras 36 regatas están empatados en el histórico, y será a partir de las 11:15 cuando remarán para deshacer la igualdad vigente. Las cuatro regatas, que serán el preámbulo de los platos fuertes absolutos, tendrán como jueza a Sonia Ruíz.

A las 12:00 todos los focos apuntarán hacia el río Guadalquivir, con la salida instalada en el Puente del Alamillo cercano al CEAR La Cartuja, campamento base en el día del sábado, en las pruebas absolutas que recorren seis kilómetros hasta el Muelle de las Delicias. Una edición que servirá de homenaje a Jesús Rosado Jiménez, el joven de 18 años que fue asesinado en la madrugada del día 1 de este mes de noviembre, por lo que los deportistas lucirán brazaletes negros en memoria de un chico que remaba en el Centro Deportivo Remo Guadalquivir.

La prueba femenina, en su edición nº 37, será la primera en dar salida de las dos absolutas. Las béticas buscarán la quinta victoria consecutiva, que ya las consolida por delante de las sevillistas con un palmarés de 15-17. El cuadro verdiblanco mantiene el grueso de su ocho, con la novedad más importante en el timonel, que será para Leonor García. Paola Alonso de Caso, Olivia del Castillo, Esperanza Márquez, Teresa Sánchez-Lanuza, María del Mar Gómez y Ana Navarro se mantienen en el equipo, con las incorporaciones de las remeras Estela Díaz y Lucía Ruiz del bote entrenado por David Cifuentes.

Las sevillistas tratarán de frenar la mala racha de los últimos años para marcar la mínima distancia en el palmarés que siempre habían dominado. Entrenados por Álvaro Romero; Macarena Llano, Elisa Pérez y Lidia Florido buscan ayudar por primera vez a preolímpica Rocío Laó, Amanda Gil, Nuria Barrios, Katya Arratibel, Clara Palacio y la timonela Carmen de Oya. Djibril González será el juez-árbitro de la prueba.

Participantes. Fuente: elaboración propia. Participantes. Fuente: elaboración propia.

Participantes. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Como colofón, la regata estrella del día la protagonizarán los equipos dirigidos por Gaspar Company y Mirson Camadro. Los nervionenses se lanzarán al río con la intención de cortar la larga racha de victorias del Real Betis, que alza los brazos desde el año 2011 de forma consecutiva. No parece que éste vaya a ser el año, ya que "son más fuertes", como ha reconocido el capitán sevillista, Ignacio Muñoz, que debutará en esta edición nº 56.

Pese a ello, Antonio Guzmán, capitán y remero bético, no se fía porque "vienen con empuje, tienen un grupo joven con varios campeones del mundo". Los verdiblancos vuelven a ser favoritos indiscutibles para la prueba, y eso ya es tener mucho recorrido ganado. "El remo es un deporte muy poco mentiroso, gana generalmente el que es mejor y en seis kilómetros más aún", reconoce el capitán del Sevilla. 

Para evitar la sorpresa, el bote bético ha realizado pocos cambios, sólo Pedro Rodríguez, el proa, y Gonzalo García Ferrer han entrado con los ya conocidos Jaime Lara, Marcelino García, Javier García, el mencionado capitán, Antonio Guzmán, Rubén Padilla y Carlos González Buzón. "El bloque se mantiene y el trabajo, incluso, se puede decir que ha sido mejor", ha recalcado el capitán.

Por su parte, Ignacio Muñoz no rema en el bote sevillista, que cuenta con el timonel Jacobo Castiñeira, y un ocho conformado por: Jorge Flavio Knabe, Juan Miguel Palomino, Alejandro Vera, Jaime Canalejo, Antonio José Díaz, Juan Kaulani Martínez, Pablo Perianes y Patricio Ros. 

La pasada regata fue la más igualada de los últimos años, y el capitán blanquirrojo espera seguir reduciendo esa distancia para poder acometer el asalto lo más pronto posible. "Hay que seguir peleándolo y a ver si cuanto antes se puede volver a ganar". La estrategia es clara para el capitán a medio plazo: "Coger gente joven e ir trabajando un equipo", poniendo de ejemplo a sus eternos competidores, los verdiblancos. Por esta parte, Antonio Guzmán ha elogiado a su homólogo sevillista: "Si está aquí es porque quiere hacerlo bien o mejor seguro".

El capitán ha lanzado un mensaje de unidad, pese a la evidente rivalidad de todo lo que envuelve una competición entre sevillistas y béticos, pero que asegura que "el remo es una gran familia". De hecho, Javier García (Betis) y Jaime Canalejo (Sevilla), subcampeones del mundo, son el ejemplo de un día tan especial y familiar, ya que pese a competir el uno contra el otro, al día siguiente tienen que entrenar juntos. "Somos una familia que durante tres semanas se divide".

Será a partir de la 13:00 horas cuando David Galisteo dé el inicio de la prueba de oro, en el día grande del remo sevillano. Un derbi, retransmitido por Teledeporte y Canal Sur TV, cada vez más internacional, con más cobertura y mayor audiencia, en el que el sábado se verá hasta qué punto puede el Sevilla resistir a la fortaleza bética, favorita para apretar aun más el histórico de una prueba que se aproxima a su 60º aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios