Remo | Regata Sevilla-Betis

Los capitanes de la regata dan a conocer sus tripulaciones

Patricio Rojas y Noé Guzmán se saludan ante el anhelado 'cocodrilo'.

Patricio Rojas y Noé Guzmán se saludan ante el anhelado 'cocodrilo'. / J.J Úbeda

La XIV Regata Sevilla-Betis ha tenido su puesta de largo en el acto de presentación de este mediodía en el CEAR de la Cartuja. Durante la misma, los capitanes de Sevilla y Betis, Patricio Rojas y Noé Guzmán, respectivamente, han dado a conocer las tripulaciones que bogarán por elevar a lo más alto el pabellón de sus colores en el gran duelo de rivalidad hispalense sobre el Guadalquivir.

A las 10:00, y como colofón de un programa que ha adelantado su horario por el contexto de alerta sanitaria y la previsión de lluvias, se disputará la 54ª Regata Sevilla-Betis absoluta masculina.

Gaspar Company, ex seleccionador nacional y entrenador del Betis, dio a conocer la tripulación verdiblanca, que defiende título tras los nueve anteriores logrados de forma consecutiva. El bote, cuajado de internacionales y mucha experiencia, lo forman Jaime Lara, Marcelino García, Javier García, Marco Sardelli, Antonio Guzmán, Carlos González Buzón, Álvaro Gutiérrez, Daniel Gutiérrez y el timonel Tomás Jurado. Se trata de la base de la tripulación hegemónica de los últimos años. 

En el Sevilla, entrenados este año por Mirson Camadro, intentarán reencontrarse con el triunfo, una década después y con un bote en el que cobran peso las nuevas generaciones de internacionales del remo hispalense, pero recuperando a pesos pesados. La tripulación sevillista la conforman Pablo Perianes, Manuel Jiménez Attia, Alejandro Vera, Jaime Canalejo, Pablo Moreno, Patricio Rojas, Juan García, Álvaro Romero y Jacobo Castiñeira al timón.

Hay que señalar que, como manda el reglamento de la competición, alternando tal posibilidad, el Betis ha sido este año el que ha podido elegir calle, optando lógicamente por la de Sevilla con el fin de alcanzar la curva de Chapina en ventaja ante su rival tras realizar menos metros. El Sevilla, que irá por Triana, partirá con la ligera ventaja que ocasiona la curva del Alamillo justo en la salida.

como jueces-árbitros de las regatas, los encargados de que las pruebas absolutas se desarrollen sin incidencias serán Djibril González en la cita masculina y Ester Segura en la de féminas.

El primer plato fuerte será a las 9:00, con la regata femenina, que cumple el mismo recorrido en esta edición trigésima primera de la prueba.

El equipo verdiblanco también es favorito para ganar por tercer año consecutivo, con un bote bético entrenado por David Cifuentes y formado por Valeria Palma, Ana Magaña, Paola Alonso de Caso, Olivia del Castillo, Alejandra Gelart, Ángela de los Santos, Esperanza Márquez, Teresa Sánchez-Lanuza y Fernando Cano al timón.

Para el bote sevillista, las elegidas por Álvaro Romero son Rocío Laó, Amanda Gil, Isabel del Pozo, Marta Muñiz, Clara Palacio, Katya Arratibel, Ana Sánchez, Ángela Delgado y Carmen de Oya como timonel. 

La excepcionalidad de la presente edición de la clásica del remo sevillano invita por lo demás a la organización a pedir a los sevillanos en general y a los aficionados al fútbol y al remo a seguir en esta ocasión las regatas desde sus casas a través de la televisión, ya que las pruebas absolutas serán retransmitidas en directo por Andalucía TV (Canal Sur). La regata femenina se podrá ver desde las 8:50 hasta su conclusión, sobre las 9:35 horas. Y tras una pausa, la masculina absoluta, desde las 9:50 hasta las 10:40 horas.

Por último, otra de las novedades de la presente edición, condicionada por la alerta sanitaria, será la entrega de trofeos, en la que serán los propios remeros los que se autoproclamen en el pantalán de la zona de llegadas. A la conclusión de sus respectivas mangas, primero se harán con sus medallas veteranos y aspirantes para que luego las chicas que se alcen con la victoria recojan su correspondiente réplica de la voluminosa obra en hierro de Veredas López que se entrega desde 2018 en representación de un ocho con timonel, al margen de proceder a levantar el original, de unos 70 kilogramos de peso.

De la misma forma, posteriormente los ganadores de la prueba absoluta masculina alzarán el Trofeo José Antonio Muñoz Anchoa, como se denomina desde 2019, en homenaje al que fuera exdirector de la Regata y revitalizador de la misma, el famoso cocodrilo que tallara en su día Jaime Gil Arévalo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios