Fútbol | Selección

El España-Portugal se jugará en La Cartuja el 4 de junio

  • La selección revivirá con este amistoso el inicio de su idilio con Sevilla que dura casi un siglo

Una imagen panorámica del estadio de La Cartuja.

Una imagen panorámica del estadio de La Cartuja. / Antonio Pizarro

Las federaciones de España y Portugal han acordado recuperar el amistoso de selecciones que estaba pendiente y que se jugará, finalmente, el 4 de junio próximo en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, como preparación para la Eurocopa. El amistoso entre las dos selecciones ibéricas estaba previsto para junio del 2020 pero tuvo que ser cancelado por la pandemia de Covid-19.

El encuentro, que se jugará el 4 de junio a las 19.30 horas con el apoyo de la Junta de Andalucía, servirá al equipo de Luis Enrique Martínez para preparar el debut en la Eurocopa contra Suecia.

La Cartuja acogió por última vez un partido oficial de la selección española en noviembre de 2020 frente a Alemania.

España y Portugal ya se vieron las caras en otro amistoso el pasado mes de octubre en Lisboa, con resultado final de empate sin goles. La dirección deportiva de la Federación Española espera cerrar otro amistoso antes de que arranque la fase final de la Eurocopa el próximo mes de junio y así mantener los planes que estaban previstos en 2020, precisa la federación en su comunicado.

El España-Portugal será el tercer derbi ibérico que se dispute en Sevilla, la ciudad-talismán para la selección nacional que empezó a albergar hace casi un siglo partidos internacionales, los dos primeros de los cuales fueron ante el combinado luso.

El primer partido de España en Sevilla fue el 16 de diciembre de 1923 en el desaparecido estadio Reina Victoria, un amistoso contra Portugal que la selección dirigida por el técnico hispano-francés Pedro Parages ganó por 3-0 gracias a un triplete del delantero del Real Unión de Irún José Luis Zabala. Un lustro más tarde, el 19 de marzo de 1929, el recién construido Stadium Heliópolis (actual Benito Villamarín y entonces conocido como el de la Exposición) acogió otro amistoso de España contra Portugal que también deparó un rotundo triunfo local, 5-0, gracias a tres tantos del madridista Gaspar Rubio y a dos del delantero canario del Espanyol José Padrón.

Hace más de noventa años, por tanto, que España y Portugal no se enfrentan en la capital hispalense, a pesar de ser la lusa la selección con la que más veces se ha enfrentado el combina0do nacional (38), con un balance de 17 triunfos españoles, 15 empates y 6 victorias portugueses.

El balance total de encuentros internacionales en Sevilla es muy positivo para España, que ha sumado 38 victorias, 5 empates y 4 derrotas en las 47 veces que la selección nacional absoluta ha jugado en la capital andaluza, la última el pasado 17 de noviembre en La Cartuja con la rotunda victoria por 6-0 ante Alemania. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios