Siempre mirando al Betis

real betis

"Prefiero jugar en Europa que ganar el derbi", dice Mel en un discurso ambicioso en el que todo pasa por ganar al Valencia

Pepe Mel, muy concentrado durante su rueda de prensa.
Pepe Mel, muy concentrado durante su rueda de prensa.
Javier Mérida / Sevilla

21 de abril 2012 - 05:02

Lo repite varias veces, pero sólo porque tiene muy clara la trascendencia del partido de mañana: el Betis debe tratar de vencer en Mestalla y, a partir de ahí, redefinir todos sus objetivos. "En primer lugar, tenemos que ganar en Valencia porque significa quedarnos en Primera matemáticamente, objetivo único y principal. Entonces buscaríamos dar caza a los que tenemos por delante", señaló en lo que fue una constante en su alocución.

Recuerda, además, que cuando el Betis enganchaba triunfos y en el entorno se hablaba de Europa... "Cada vez que hemos saltado de un sitio para otro no se nos dio bien. Tenemos dos partidos difíciles, con dos equipos que se disputan jugar una final de Europa, son complicados. Ambiciosos somos y no queremos quedarnos en lo básico, pero hay que ir paso a paso", insistió.

Lógicamente, se felicita de la coyuntura actual: "Sí, en verano pensábamos que a estas alturas estaríamos metidos en salir de la quema y, con mucho tiempo de antelación, estamos a 11 puntos quedando 15. Sueño, porque si ganamos en Valencia, como dijo el presidente, hay que mirar hacia arriba porque no nos sacan tantos puntos, hablamos de cuatro a Europa".

Mel no tiene claro el momento en qué le llega el Valencia tras el 4-2 de la Liga Europa y el 4-0 anterior de Cornellà. "Jugamos contra el Valencia, con sus mismas virtudes y defectos, una competición diferente, pero la tercera plaza no es igual que la cuarta y, además, sus jugadores querrán revertir el ambiente malo en contra de ellos. Pero nosotros debemos ser un equipo serio y que si nos gana sea por su méritos. Si salimos serios, se les complicará, aunque hablamos de un equipo que es tercero últimamente y que suele jugar la Champions League", avisó.

Le insisten en cómo se presenta el equipo de Unai Emery. "Lo que decía, ni positivo ni negativo; los momentos no se eligen, son los que son cuando sale el calendario. Era peor el de la primera vuelta, lo sacamos adelante y empezamos a respirar hasta el día de hoy. Debemos tomarlo con la misma intensidad, es el mismo equipo que viene de dos resultados malos y saldrá a morder e intentar ganarnos cuanto antes, por eso nuestra intensidad debe ser la misma", recetó Mel.

El Betis, que ya fue verdugo de Manzano tras ganar en el Calderón, podría hacer lo propio con Emery, muy cuestionado. "Unai Emery es un magnífico entrenador y no se le hace justicia a lo que consigue desde que está en el Valencia. Tiene la mala suerte de que Madrid y Barça son inalcanzables, pero él queda tercero. Es un entrenador serio y muy preparado. Va tercero y puede jugar una final europea y no va a tirar la temporada a la basura, porque aún se pueden aferrar a lo que tienen y hacer una temporada muy buena", razonó.

Mel debió aclarar unas palabras suyas sobre la entidad de los posibles fichajes y los objetivos del curso venidero. "Los béticos debemos tener la suficiente madurez deportiva y el objetivo se marcará cuando acabe la temporada, porque nos quedan equipos buenísimos, un derbi... Entonces se fijará el objetivo más atractivo dentro de la realidad actual", aclaró, antes de agregar que no se para ahora a pensar en ellos: "La secretaría técnica trabaja hace tiempo. Nosotros no nos podemos distraer".

Se le habla del derbi y poco o nada se le saca. "Nos pilla un poco lejos. Tenemos seis puntos por ganar antes frente a equipos potentes. Ya llegará, ahora hay que hablarles a los futbolistas del Valencia, de su juego a balón parado, de las contras, de sus bajas, de sus cualidades... Eso es lo que nos importa. Es un equipo que maneja muy bien el balón parado, ayer hizo así los dos goles, y al AZ Alkmaar. Hoy vimos un vídeo y mañana ensayaremos a puerta cerrada. Por nosotros no va a quedar, pero luego depende del acierto de ellos y de que sepamos contrarrestarlo", advirtió. "Pueden ser ventajas sus bajas y los partidos ante el Atlético, pero el equipo sigue siendo muy bueno y no sé yo si el Valencia prefiere llegar a la final o ser tercero", añadió.

Mel se muestra firme en su deseo de competir. "Lo que me importa es que el equipo salga tenso y no pensando que esto ha terminado, y sabiendo que cada resultado bueno redunda en beneficio de la entidad y de ellos. No es igual quedar noveno que séptimo ni séptimo que quinto", razonó.

De nuevo, se le inquiere por el derbi. "Puedo contestar como aficionado, como profesional o como sueco. Como profesional, el Valencia. Es que si perdemos y el Zaragoza gana nos vais a decir que estamos a 8 y sin todo hecho; como bético, que el Betis gane al Sevilla siempre: al pádel, al golf, al mus… Pero ya llegará. Y clasificarse para Europa es una machada y al club le da prestigio, porque éste es centenario pero joven. Pasear esta camiseta por Europa nos da mucho más que ganar un derbi", comentó.

Sobre su futuro, fue tajante. "Ese debate no ha existido en lo que a mí concierne de la gente que me rodea en el Betis. Lo único que quiero es que cada año seamos capaces de dar un pasito hacia adelante. Recogimos un club hecho añicos, que se moría y lo estamos reconstruyendo y sacando a flote. Y todos nos tenemos que dar la enhorabuena mutuamente", concluyó.

stats