Investigación

Sociología del Deporte, primera revista científica especializada en castellano

  • La publicación, con carácter semestral y en formato electrónico y papel, promueve el estudio del fenómeno deportivo como expresión de la realidad social

  • El profesor de la UPO David Moscoso será el editor de la primera revista en castellano de este ámbito

Davis Moscoso, profesor de la UPO.

Davis Moscoso, profesor de la UPO. / M.G.

Sociología del Deporte (SD), cuyo editor es el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) David Moscoso, será la primera revista científica especializada en esta especialidad en lengua española, fruto de un contrato de colaboración entre la UPO y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

La publicación tratará el fenómeno deportivo desde la perspectiva de las ciencias sociales, conectando desde el rigor científico las principales teorías y corrientes de la sociología con el debate intelectual de nuestro tiempo en torno al fenómeno deportivo. "Esperamos que este primer número suponga tan sólo el inicio ilusionante de un largo recorrido de esta publicación científica, que brinde la oportunidad de los y las especialistas en sociología del deporte, y otros expertos del fenómeno deportivo en el ámbito de las ciencias sociales, de compartir contribuciones que permitan mantener un diálogo constante entre el deporte y la sociedad, como fuente de debate y espíritu de transformación social", argumenta David Moscoso.

En su primer número analiza el fenómeno deportivo en el contexto de la crisis epidemiológica mundial

La revista promueve el estudio del fenómeno deportivo como expresión de la realidad social y al análisis los hechos y cambios sociales, por lo que se abre al conjunto de investigadores de las ciencias sociales. De hecho, su Consejo de Redacción y su Consejo Asesor lo conforman doctores y doctoras en sociología, ciencias del deporte, historia, antropología, geografía y psicología social.

Iniciará su publicación en 2020 con periodicidad semestral, en formato papel y electrónico, con contribuciones en castellano e inglés. Aunque tiene su origen en España, su equipo académico lo compone profesorado universitario e investigadores de 27 universidades públicas y privadas y centros de investigación que desarrollan su actividad en España, Argentina, Alemania, Austria, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda. "De esta forma, pretendemos que la revista sea promovida y anime a la participación de los expertos en sociología del deporte de nuestro país, pero también desde fuera de nuestras fronteras", destaca Moscoso. Integran su Consejo Editorial, entre otros, sociólogas y sociólogos de reconocido prestigio como Kari Fasting, Peter Donnelly o Dominic Malcom.

La publicación inicia su actividad recogiendo en su primer número nueve contribuciones inéditas de sociología del deporte que analizan de forma coyuntural el fenómeno deportivo en el contexto de la crisis epidemiológica mundial provocada por el Covid-19. El sitio web de la revista ya cuenta con más de 18.000 visitas de personas de 123 países de todos los continentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios