Deportes

Técnicos, árbitros..., las otras pioneras

Mujeres que dirigen, que entrenan y arbitran a equipos tanto femeninos como masculinos: la presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte da pasos de gigante hacia la normalización gracias a nombres como los de Anna Montañana, Esperanza Mendoza Alhambra Nieva o la alemana Bibiana Steinhaus.

Con la paridad prácticamente conseguida en la cuota de participación olímpica y tras la creciente popularidad y reconocimiento de ligas y femeninos, esas otras profesiones sin las que la competición sería imposible comienzan a ser ocupadas por más mujeres.

Un claro ejemplo es la germana Bibiana Steinhaus, la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga. Dirigió el Hertha Berlín-Werder Bremen de la tercera jornada. "El hecho de que yo sea mujer no tiene relevancia alguna. A todos los árbitros se nos valora en función de los mismos criterios y, lógicamente, por nuestro rendimiento sobre el campo", explicó Steinhaus.

Otra colegiada es Esperanza Mendoza, actualmente la única mujer que pita en la ACB tomando el testigo de Anna Cardús. También es árbitra FIBA desde esta temporada y siguiendo la senda abierta por Pilar Landeira. En rugby Alhambra Nievas fue designada mejor árbitra del mundo y en octubre fue la primera mujer que dirigió un encuentro entre selecciones masculinas, un Finlandia-Noruega.

Pocos equipos femeninos de élite son entrenados por mujeres. Más complicado todavía es ver a una mujer en el banquillo de un equipo masculino de primera fila. Pero Anna Montañana, miembro del cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrada de la ACB, asegura que los jugadores la han acogido "con normalidad" y que la expectación es mayor fuera, "en el entorno", que dentro.

Y son cada vez más las mujeres al frente de clubes profesionales. La liga española ofreció el pasado febrero la insólita coincidencia en un palco de dos presidentas: la del Leganés, Victoria Pavón, y la del Eibar, Amaia Gorostiza. Mientras, las deportistas siguen conquistando nuevas metas como la colombiana Tatiana Calderón, de 24 años, que será piloto de pruebas de la escudería Sauber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios