Tenis | Rafa Nadal Tour by Santander

“Celebrar el Rafa Nadal Tour en la situación actual tiene mucho valor”

  • El presidente de Río Grande y los directores del circuito y del torneo celebran el exitoso desarrollo de la competición a pesar del estricto protocolo de prevención sanitaria

  • La agenda polideportiva de Sevilla

De izquierda a derecha, Vicente Martínez Lavalle, César Salvatierra y JF Fernández, en Río Grande.

De izquierda a derecha, Vicente Martínez Lavalle, César Salvatierra y JF Fernández, en Río Grande. / M.G.

Organizar un torneo en el que participan más de 400 deportistas es de por sí una tarea titánica, pero hacerlo en la situación actual de pandemia por la Covid-19 era un reto tremendo que tanto la Fundación Rafa Nadal como Río Grande han asumido con determinación y cuidado al máximo las medidas de seguridad y prevención sanitaria.

Con mucho esfuerzo por todas las partes, el torneo se desarrolla con total normalidad, a pesar de las lluvias del domingo, y la satisfacción es general en los miembros de la organización del Rafa Nadal Tour by Santander, que cumple ya su octava edición y cuya segunda etapa se disputa esta semana en el club de Mairena del Aljarafe.

"Es la octava edición en la que el circuito está en Sevilla y el primer torneo Rafa Nadal se celebró en este club, así que estamos muy contentos de volver y muy agradecidos", explica el director del circuito, JF Fernández. En el otro pilar del torneo, "es un orgullo para el club tener aquí un torneo de la categoría del Nadal", asegura César Salvatierra, presidente de Río Grande. "Siempre le hemos prestado una atención primordial al torneo por el valor que tiene y la persona que lo representa", añade.

Una imagen de uno de los partidos en Río Grande. Una imagen de uno de los partidos en Río Grande.

Una imagen de uno de los partidos en Río Grande. / M.G.

"Las circunstancias son complejas", reconoce Vicente Martínez Lavalle, director del torneo y gerente del club, "pero la celebración de un torneo en esta situación tiene un doble valor: la propia dificultad por las restricciones y la meritoria aportación de valor, pues estamos recibiendo muchas muestras de agradecimiento de participantes y familiares a pesar de las restricciones por poder celebrar en estas circunstancias un torneo de la importancia, el nombre y lo que representa Rafa Nadal". 

"El hándicap de la pandemia hace que la organización sea muy compleja", incide el presidente del club, quien reconoce que se ha planteado "un protocolo muy estricto que nosotros hemos complementado con más medidas", mensaje en el que insiste el director del circuito: "Este año es especial por la situación y el esfuerzo por hacer el torneo es muy de agradecer. Hay protocolos diferentes, no es lo mismo pero es mejor poder hacer el torneo con restricciones sanitarias que no hacerlo". 

En efecto, el torneo presenta notables diferencias respecto a las anteriores ediciones, la más visible que no se permite público: "Era un torneo a puertas abiertas y nos hubiera encantado que siguiera así, pero este año no puede ser, cada jugador viene con un representante o familiar y el torneo está resultando todo un éxito", valora el presidente de Río Grande, quien espera "seguir con la colaboración con la Fundación Rafa Nadal, a la que agradecemos un año que más se fije en nosotros para celebrar el circuito en Río Grande".

Una jugadora saca en uno de los partidos. Una jugadora saca en uno de los partidos.

Una jugadora saca en uno de los partidos. / M.G.

La cuestión principal era poder celebrar el torneo: "Es una gran semana de tenis, de participación, de compañerismo, de esfuerzo. No es un circuito como los demás por el tema de los valores, y aunque las actividades no se pueden llevar a cabo sí habrá supervisión directa de equipo de valores", detalla JF Fernández, quien insiste en la satisfacción de todos los miembros de la organización: "Estamos contentos por estar aquí, por la participación, y porque la gente atienda y respete todos los protocolos y los acepte. Es lo que toca pero es un esfuerzo de todos".

El director del torneo destaca precisamente "el esfuerzo de todas las personas que forman la organización, tanto personal propio como del circuito, voluntarios, etc… Este año participa Protección Civil, que con la situación actual está siendo fundamental". 

Todo es distinto pero, en esencia, el torneo y su espíritu permanecen inalterables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios