Aniversario de la Quiniela

Usted corre el riesgo de hacerse rico

Usted corre  el riesgo de hacerse rico

Usted corre el riesgo de hacerse rico

At. Bilbao-Español (4-1); Murcia-Castellón (2-0). Oviedo-Real Madrid (0-0); Atlético Aviación-Gijón (2-2); Valencia-Sabadell (1-0); Barcelona-Celta (1-1); Coruña-Sevilla (0-0). Éste fue el primer boleto de la Quiniela, juego de pronósticos del que hoy, día de quiniela entre semana, se cumplen 75 años de historia.

El 22 de septiembre de 1946 se disputaba la primera jornada de la temporada 1946-47, campeonato que ganaría el Valencia con Telmo Zarra conquistando su tercer Pichichi consecutivo. En esa jornada no hubo ningún triunfo forastero, pero el sistema del 1-X-2 no entró en funcionamiento hasta dos años más tarde. Las dos primeras temporadas, la quiniela se acogía a acertar el resultado de los partidos, que terminaron como viene entre paréntesis.

Fueron sólo siete pronósticos porque eran los partidos que se disputaban en una Liga de catorce equipos. Esa temporada ascendieron Sabadell y Deportivo de La Coruña y mantuvo la categoría el Español después de ganar una promoción frente al Gimnástico de Tarragona. En el primer boleto de la Quiniela se recomendaba jugar por tres razones: "Se divertirá", "hará un bien", "ganará dinero". "Sólo una cosa arriesga usted jugando a los pronósticos benéficos del fútbol: hacerse rico". En esa primera jornada sólo hubo dos acertantes que se embolsaron 9.603 pesetas cada uno.

75 años después, la quiniela no ha sufrido demasiados cambios. La Liga de tres puntos no le afectó y se creó el pleno al quince, que recupera el acierto del resultado para un solo partido. El boleto de dos columnas pasó de un euro a un euro con cincuenta. La quiniela de hoy incluye partidos de la Liga española y de la italiana. Se cierra con un Milan-Venecia. Ciudades que remiten a dos películas míticas, Milagro en Milán (1951), de Vittorio de Sica, y Muerte en Venecia (1971), de Luccino Visconti. Títulos muy apropiados porque dos días antes de la primera quiniela, el 20 de septiembre de 1946, se inaugura el primer festival de cine de Cannes, cuyo arranque previsto para 1939 retrasó la Segunda Guerra Mundial.

La temporada 46-47 terminó en un año marcado por la visita de Evita Perón a España y la muerte de Manolete en la plaza de toros de Linares. La quiniela ha vivido muchos vaivenes. Álvaro Cunqueiro, novelista ganador del Nadal, dirigió El Faro de Vigo y Manuel Gregorio González cuenta en su biografía que se encargaba personalmente de hacer las apuestas futbolísticas de la quiniela. La película El mundo sigue, dirigida por Fernando Fernán Gómez, a partir de una novela de Juan Antonio Zunzunegui que ha sido reeditada por El Paseo, narra la trágica historia de un quinielista compulsivo.

Hay quinielistas menos dramáticos, como el de la película Jenaro el de los 14, que dirigió Mariano Ozores, con Alfredo Landa, el mismo actor que encabeza el reparto de Vente a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga, con José Sacristán (recién homenajeado en el festival de San Sebastián) y Manolo Summers, en la que un grupo de emigrantes españoles se reúnen en un bar de Múnich y escuchan por la radio los resultados de la quiniela.

Ocho de los catorce equipos del boleto inaugural siguen en Primera División. 75 años después, vuelven a correr el riesgo de hacerse rico pero tendrán que estar pendientes de lo que ocurra en Florencia, Bérgamo, Cagliari o Milán. En septiembre de 1946, Italia estaba sacudida porque en Pavía había aparecido el cadáver de Benito Mussolini, que llevaba cuatro meses secuestrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios