Final. Holanda-España

Van der Vaart choca contra su 'segunda patria' en la final

  • De madre gaditana, el centrocampista holandés quería jugar contra España.

El domingo será un día algo más que especial  para Rafael van der Vaart. Desde el banco se suplentes mirará la definición del Mundial contra España, ansioso por saltar a la cancha  para ayudar a la oranje a conseguir por fin la copa en su tercera  final. 

Pero esta experiencia, la más intensa a la que puede aspirar un  futbolista, tendrá para Van der Vaart un añadido: enfrente estará  España, el país de donde viene su madre y en donde está su club, el  Real Madrid. 

Fue una de las primeras cosas que pensó el miércoles tras la  victoria 3-2 en semifinales contra Uruguay: "Espero jugar contra  España en la final. Parte de mi familia viene de España y juego para  el Real Madrid", dijo antes de que la selección española se deshiciera de  Alemania en la otra semifinal. 

Van de Vaart, de 27 años, jugó de inicio en los tres partidos de  la fase de grupos que Holanda pasó con tres victorias. A partir de  octavos, sin embargo, tuvo que ceder el puesto a la estrella del equipo, Arjen Robben, de regreso tras una lesión. 

"No es fácil desde el banco", dijo tras la sorprendente victoria  2-1 contra Brasil en cuartos de final. "Es un poco frustrante estar  ahí sentado mientras se juega el partido. Sólo intento ser paciente y  esperar el cambio para poder saltar a la cancha y ayudar al equipo". 

Es exactamente lo que tendrá que hacer este domingo, cuando  Holanda juegue su tercera final, después de las que perdió con  Alemania en 1974 y con Argentina en 1978. 

El delantero había asegurado este año: "Una parte mía es española  y estoy muy orgulloso de eso. Pero mi primer país es Holanda y  siempre estaré orgulloso de ser convocado para jugar con ellos". 

En los años 50 y 60, casi un millón de españoles emigraron al  norte hacia países como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. 

Su afluencia fue un importante aporte al fútbol francés, donde  quedó plasmada en nombres como Michel Hidalgo, Manuel Amoros y Luis Fernandez, o al alemán, donde actualmente destaca Mario Gomez. 

Sin embargo, Van der Vaart es el primer caso relevante de la herencia española en el fútbol holandés. 

Su madre proviene de la localidad gaditana de Chiclana. Abandonó el país con su familia cuando era joven, pero desde entonces vuelve regularmente a  su provincia natal. 

En su nuevo país se casó con un holandés, pero insistió en dar a  su hijo un nombre español: Rafael. El más pequeño de la familia  creció hablando holandés y español al mismo tiempo. 

Van der Vaart ingresó en la famosa academia del Ajax y debutó ya a  los 17 años en el club de Amsterdam. 

Varios equipos españoles se interesaron por él, pero el Ajax  prefirió venderlo en 2005 al Hamburgo. Su sueño de jugar en su segunda patria se hizo realidad en 2008, cuando fue contratado por  el Real Madrid. 

Si bien también en el club blanco pasó más tiempo en el banco que  en la cancha, Van der Vaart se convirtió en un jugador muy querido  por la afición gracias a su zurda elegante y su disparo preciso y  potente. 

Este domingo, el delantero estará ansioso por perder parte de esa  popularidad marcando un gol contra España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios