Van der Vaart convence

El Betis estudia la fórmula para poder incorporar al mediapunta holandés, que queda libre en el Hamburgo. De origen chiclanero, quiere venir y se bajaría ostensiblemente su ficha.

Van der Vaart mira el balón a ras de césped tras ser derribado en un partido de esta temporada frente al Hertha berlinés. / EFE
Van der Vaart mira el balón a ras de césped tras ser derribado en un partido de esta temporada frente al Hertha berlinés. / EFE
Javier Mérida · Samuel Silva

05 de junio 2015 - 05:02

No se trataría del fichaje estrella ni nada parecido, pero el Betis está estudiando seriamente la posibilidad de incorporar a Rafael van der Vaart, quien queda libre el 30 de junio tras su segundo paso por el Hamburgo y ha manifestado en más de una ocasión su deseo de regresar a España, ya que militó durante dos temporadas en el Real Madrid.

El internacional holandés, de 32 años, ha militado durante las tres últimas temporadas en el equipo alemán y ya a principios del pasado mes de abril salieron a la luz pública unas declaraciones suyas manifestando que le gustaría acabar su carrera deportiva en el Cádiz, palabras que agradaron a la parroquia gaditana pero que todavía hoy se antojan lejanas de poderse materializar aun en el caso de que el club presidido por Manuel Vizcaíno lograse el ansiado ascenso a Segunda División.

El caso es que el deseo de Van der Vaart, que le viene debido a que su madre es natural de Chiclana de la Frontera, podría tener un puente en verdiblanco, aunque en su día se habló de que antes de que él diese por concluida su carrera en la élite podría ir una o dos temporadas al Sporting Kansas City estadounidense. Empero, su representante se ha movido y le está buscando un destino más cercano a la localidad gaditana, de ahí que haya contactado, entre otros clubes, con el Málaga y el Betis, hallando desde el principio un interés muy vivo por parte de los verdiblancos.

Si Eduardo Maciá en absoluto ha cerrado las puertas a la posible llegada del atacante holandés, ha sido Pepe Mel quien ha podido obrar como espoleta, toda vez que el estilo del mediapunta zurdo, exquisito técnicamente, es muy del gusto del madrileño.

Curiosamente, Van der Vaart también estuvo en la agenda de Lorenzo Serra cuando éste se hizo cargo del Betis -con categoría de mánager general, ya que Manuel Momparlet fue orillado- y aquél despuntaba en el Ajax, pero nunca hubo una oferta en firme del club verdiblanco, entonces presidido por Manuel Ruiz de Lopera y en el que también tenían cabida en el cuerpo técnico Vlada Stosic, mano derecha del técnico de Sa Pobla como secretario técnico, y Alexis Trujillo, quien ejercía las veces de ayudante a pie de césped y quien también ha valorado ahora positivamente la posible llegada del futbolista nacido en Heemskerk (Holanda), donde se crió en un camping de caravanas, fruto del matrimonio entre Ramón van der Vaart, un futbolista frustrado que le inculcó el amor por este deporte, y Lola García.

El caso es que hoy en día el interés es más vivo y el Betis está en disposición de ofrecerle al futbolista, que llegaría a coste cero, un contrato por una o dos temporadas. Lógicamente, éste es consciente de que las cantidades que ha percibido durante su carrera deportiva son inasumibles para el club heliopolitano, pero él se mostraría dispuesto a rebajarla y apostar por objetivos, pese a que las lesiones musculares han sido una constante en su carrera y le han impedido superar los treinta partidos por temporada.

En todo caso, el interés del futbolista por jugar en España y estar cerca de la procedencia de su familia materna es muy fuerte y, cree, le serviría como avanzadilla para cumplir en un par de años su deseo de jugar en el Cádiz, ya que comentó recientemente que es una promesa que le hizo en su día a su abuelo.

Internacional 109 veces con Holanda (25 goles), en sus tres últimas temporadas en el Hamburgo ha promediado 27 partidos y 6 goles, no muy lejos de sus números cuando era un futbolista esplendoroso. Separado de su primera mujer, Sylvie, una modelo con la que tiene un hijo de nueve años, comparte actualmente su vida sentimental con Sabia, la ex mujer del ex sevillista Khalid Boulahrouz e íntima a la sazón del matrimonio Van der Vaart.

stats