Vela | Campeonato de Europa RS:X

Blanca Manchón, con opciones de podio en el Europeo

  • La sevillana se mantiene quinta en la clasificación general femenina

Blanca Manchón, en acción.

Blanca Manchón, en acción. / M.G.

Nueva jornada este miércoles marcada por las condiciones de viento en aguas de Vilamoura, Portugal, donde el Campeonato del Mundo de 470 y el Campeonato de Europa de RS:X avanzan con el objetivo de los españoles fijado en el oro, una meta que hoy queda más cerca de Silvia Mas y Patricia Cantero en 470 femenino, mientras que a Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez el resultado en la última regata les lleva hasta la cuarta posición. En el Europeo de RS:X Blanca Manchón mantiene la quinta posición de la general femenina y Escandell sube hasta la séptima posición a cinco puntos del podio.

Los 470 suman hoy dos nuevas pruebas a sus parciales, mientras que los RS:X, que ayer sólo pudieron disputar una, han celebrado tres. Todas ellas han estado dominadas, como avanzaba el meteorólogo de la RFEV, Riccardo Ravagnan, por las brisas, de no más de 7 nudos y muy inestables.

Bajo estas condiciones de viento, los resultados en los parciales de todos los participantes muestran irregularidades, volcando las clasificaciones, como en el caso de Xammar y Rodríguez. El equipo masculino de 470 defendía bien su liderato en la primera regata, ampliando la ventaja sobre el segundo clasificado hasta los siete puntos. La segunda prueba daría la vuelta a la moneda y les llevaría hasta la cuarta posición, dejando a los suecos Dahlberg y Bergstrom al frente de la provisional.

No obstante, aún queda mucho campeonato, y como afirma Nicolás Rodríguez, "todo el mundo ha pinchado y hoy nos tocó a nosotros, pero tenemos muy buenos parciales. Aún quedan regatas y una Medal Race que puntúa doble; estamos a mitad del campeonato. Tenemos que digerir aún la última prueba de hoy, pero vamos a tope y sabemos que nos queda mucha vida en este mundial. Hacía meses que no navegábamos en un prueba internacional pero hemos visto que como equipo hemos mejorado mucho y crecido. Ahora mismo somos una tripulación muy completa. Vamos a por los JJ.OO".

Tampoco lo ha tenido fácil la tripulación femenina de Silvia Mas y Patricia Cantero, pero su buen hacer queda reflejado no sólo en su continuidad como líderes sino en un aumento de su ventaja hasta los diez puntos sobre las francesas Lecointre y Retornaz aunque, como comenta Silvia Más, hay que ser cuidadosos: "Día complicado para nosotras; hemos hecho un 15º y un 5º, pero hemos sido capaces de ir remontando en cada manga. El viento ha estado muy complicado en el campo de regatas y la flota ha estado siempre muy, muy compactada. Nos quedan dos jornadas y una Medal Race, aún queda mucho por pelear y dedender. Todas hemos pinchado en algún resultado, así que ahora lo importante es ser muy cuidadosas y hacer buenas medias".

En 470 mixto, los canarios Patricia Reino y Pablo García avanzan hasta la sexta posición, con los mallorquines María Bover y Fernando Rodríguez en la 14ª y los catalanes Ignacio Dávila y María Gonzalez en la 18ª.

En el Campeonato de Europa de RS:X, tras las tres mangas de hoy, Blanca Manchón mantiene la quinta posición de la general, liderada hoy por la francesa Charline Picon, y se sitúa seis puntos del podio, por lo que las posibilidades siguen abiertas con tres jornadas aún por delante.

Y fuerte avance español en la categoría masculina, en la que son tres los españoles que se encuentran en el Top10, encabezados por Sergi Escandell en séptima posición y a cinco puntos del podio, con Ángel Granda octavo e Iván Pastor noveno. 

Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica de la RFEV, sigue de cerca estos campeonatos, analizando al detalle la evolución del equipo español: " En las regatas de RS:X la clave ha estado en las salidas y pagaba factura. Iván y Blanca han hecho salidas muy buenas, pero el campo de regatas tampoco perdonaba ni el más mínimo fallo. En el caso de Blanca, en esta primera opción de poder medirnos a nivel internacional, la verdad es que queda patente mucha mejoría, pese a que las condiciones –como las de Xammar/Rodríguez en 470– no eran las suyas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios