Fútbol | Liga Santander

Vínicius, el racismo, el Real Madrid, LaLiga y la Federación

Vínicius es aguantado por Rüdiger durante la bronca en Valencia.

Vínicius es aguantado por Rüdiger durante la bronca en Valencia. / Biel Aliño | Efe

El Real Madrid anunció en un comunicado que acude a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.

El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".

Por eso, el club blanco ha decidido tras una reunión mantenida en la mañana del lunes, presentar "la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

En su comunicado recuerda que "el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien. 

La versión de Tebas

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que "ni España, ni LaLiga son racistas", en respuesta a un mensaje de brasileño Vinícius jr., en el que el jugador brasileño del Real Madrid aseguraba que la imagen de la competición se "tambalea" y que el dirigente, en vez de criticar a los racistas, arremete contra él.

"En lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por mucho que hable y finja no leer, la imagen de su liga se tambalea", respondió Vinícius en una cadena de tuits con Tebas en la noche del domingo tras los incidentes acontecidos en Mestalla, donde el delantero identificó a un aficionado que le insultó desde la grada y el árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea activó el protocolo antirracismo.

El presidente de LaLiga volvió a responder de forma pública al futbolista del Real Madrid y a sus acusaciones con cuatro puntos en sus argumentos. "Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso", inició.

"Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinicíus). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables", añadió.

El problema, según Rubiales

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), opinó que España tiene "un problema" de racismo, en una comparecencia ante la prensa sin preguntas convocada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la que se refirió a los insultos racistas que recibió Vinicius Jr., jugador brasileño de Real Madrid, durante el partido que midió a su equipo contra el Valencia en Mestalla este domingo.

"Tenemos un problema en nuestro país, lo primero es reconocerlo. De comportamiento, de educación, de racismo. Mientras haya un solo aficionado, un indeseable o un grupo de ellos que insulte por condición sexual, por color de piel, por credo, tenemos un grave problema que mancha a todo un equipo, a una afición, a un club y a un país", dijo en el inicio de su comparecencia.

"Somos un país muy acogedor que recibe cada año a millones de visitantes, a gente de todo el mundo, futbolistas y aficionados. Vinicius Jr. y cualquier futbolista, mujer u hombre que sufra un insulto, en este caso por racismo pero también por orientación sexual o credo, tiene mi apoyo, el de la federación. Estamos aquí para apoyar y ayudar y para pedirles a ellos que nos ayuden a mejorar", añadió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios