Así contamos la Vuelta en Sevilla en directo

Vuelta a España Etapa Sanlúcar-Tomares | Pedersen, ganador en Tomares

El ciclista danés Mads Pedersen celebra en el podio la victoria en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares.

El ciclista danés Mads Pedersen celebra en el podio la victoria en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares. / EFE

El danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) se impuso en un reducido esprint en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Tomares (Sevilla), de 189 km, en un final accidentado en el que sufrió una dura caída Primoz Roglic y el belga Remco Evenepoel mantuvo el jersey rojo.

Pedersen se impuso en un esprint entre cuatro con un tiempo de 4h.45.29, a una media de 39,8 km/h, por delante del alemán Pascal Ackerman (UAE) y del neerlandés Danny Van Poppel (Bora Hansgrohe). El primer grupo perseguidor llegó a 8 segundos, con Roglic tendido en la calzada tras sufrir una espectacular caída.

El lider, Remco Evenepoel, víctima de una avería dentro de los últimos 3 km, llegó a meta a más de 3 minutos.

La clasificación general siguió encabezada por Evenepoel, en espera de la decisión de los jueces, que deberán decidir sobre el tiempo que perdió el belga por su percance dentro de la zona de seguridad y la posterior caída de Roglic en la recta de meta.

La Vuelta a España llegó a Sevilla, concretamente la etapa 16 finaliza en la localidad sevillana de Tomares, en el corazón del Aljarafe sevillano, en medio un recorrido de casi 190 kilómetros, llanos en su mayoría y que hace cruzar la provincia al pelotón de la Vuelta.

La Vuelta a España se despide este 7 de septiembre recorriendo la provincia de Huelva para abandonar en esta cita Andalucía en una etapa que conduce al pelotón desde la localidad onubense de Aracena al Monasterio de Tentudia en Badajoz, de 162,3 km de recorrido.

Así contamos la Vuelta en Sevilla en directo

Pedersen, ganador en Tomares

Final de etapa en Tomares y victoria para Mads Pedersen (Trek-Segafredo) en la meta aljarafeña en esta 16ª etapa de la Vuelta a España. 

Primoz Roglic lideraba un grupito con Pedersen, Ackerman, Van Poppel y Wright, cuando a pocos metros de meta el ciclista del Jumbo Visma se ha ido al suelo tras una espectacular caída.

La subida a Tomares resultó particularmente complicada para los favoritos, a la caída de Roglic metros antes de la línea de meta, Evenepoel , mayor rojo de La Vuelta, tuvo que parar esperando a su coche de equipo por una avería.

Cortes de tráfico en el Aljarafe

En el área del Aljarafe, Camas espera al pelotón sobre las 17:00 desde donde se dirigirán a Tomares por la carretera A-8082 y el Camino Viejo.

Una vez llegados a Tomares, final de la etapa, los líderes celebrarán su victoria en la Avenida del Aljarafe, donde está instalada la meta. Esta y la Avenida Juan Carlos I quedarán cortadas al tráfico desde las 19.00 hasta las 21.00.

Favoritos para la victoria de etapa en Tomares

Mads Pedersen (Trek-Segafredo) es uno de los grandes favoritos para el triunfo de etapa de esta 16ª etapa en Tomares : "Como este final ya se hizo en 2017, hemos visto el vídeo de los últimos kilómetros. Es un final complicado, con un buen repecho, así que espero que se me adapte bien".

Menos de 100 kilómetros para la meta en Tomares

En los últimos 100 kilómetros de etapa y la última referencia de ventaja de tiempo de Ander Okamika (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskatel-Euskadi) es de 3'28" respecto al pelotón.

Los ciclistas en el entorno de Alcalá de Guadaíra ya, ciudad que atravesarán, tomarán rumbo hacia Mairena del Alcor, siguiendo hacia Brenes y Villaverde del Río. La carrera sigue después el curso del río Guadalquivir hacia la capital y el Aljarafe.

La última parte de la etapa comprende el paso por localidades como La Algaba, Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Camas y la meta final en Tomares.

Se mantiene la fuga tras el paso por Las Cabezas de San Juan

La escapada de Maté y Okamika tiene casi tres minutos y medio sobre el pelotón después de 38 kilómetros de etapa.

La Vuelta cruza por Lebrija

Con algo de adelanto sobre el horario previsto, La Vuelta ya ha atravesado la primera de las localidades sevillanas que cruza hoy: Lebrija.

Estas son los municipios por los que pasa la etapa 16 entre Sanlúcar y Tomares en Sevilla, y los tiempos de paso, siempre aproximados:

  • Lebrija (13:42)
  • Las Cabezas de San Juan (14:04)
  • El Palmar de Troya (14:37)
  • Utrera (14:58)
  • Alcalá de Guadaíra (15:36)
  • Mairena del Alcor (15:49)
  • Brenes (16:31)
  • Villaverde del Río (16:40)
  • El Viar (16:46)
  • Alcalá del Río (17:01)
  • La Algaba (17:12)
  • Santiponce (17:20)
  • Valencina de la Concepción (17:28)
  • Camas (17:34)
  • Tomares (Llegada 17:44)

Fuga desde el kilómetro tres

Desde la salida se han desatado las hostilidades en el Pelotón. Dos corredores van fugados en solitario. Tras 3 kilómetros de etapa, Okamika y Maté ruedan por delante del pelotón con el equipo Trek-Segafredo al mando del pelotón, cuando la ventaja de los dos escapados llega a los 3'05".

Los dos escapados están a minutos de pasar por Trebujena, aún en la provincia de Cádiz.

Tras la jornada de descanso, los ciclistas vuelven a montarse en las bicicletas para la etapa 16 de La Vuelta. En esta jornada, los competidores llegarán hasta Tomares, después de pasar por varios pueblos de la provincia de Sevilla como Santiponce, La Algaba, Villaverde del Río o Utrera.

Los ciclistas parten de Sanlúcar de Barrameda para ir 'subiendo' en el mapa dirección Tomares, localidad a la que llegarán después de 'bordear' la ciudad de Sevilla por el este y norte, tras haber pasado por varios pueblos de la provincia.

Recorrido completo y horarios de la etapa 16 

Salida de la etapa desde Sanlúcar de Barrameda Salida de la etapa desde Sanlúcar de Barrameda

Salida de la etapa desde Sanlúcar de Barrameda / Miguel Ángel González

A las 12:45 parten los ciclistas desde el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda, a la altura de la explanada de la feria. Los competidores recorrerán las calles Esteban de Boutelou, Comandante Francisco de Almadana, avenida Quinto Centenario, avenida Rocío Jurado y calle Puerto hasta avenida de Trebujena para sobre las 13:00 horas estar en la A-471 dirección Trebujena.

El pelotón atravesará Trebujena sobre las 13:26 horas y continuará por la A-471 para introducirse en la provincia de Sevilla y llegar a Lebrija, que lo harán a las 13:42. Allí circularán por la Glorieta Ciudad de Lebrija, avenida Doctor José Viel, avenida Doctor Fleming, avenida de Andalucía, avenida Cruz de Mayo, Glorieta de Pedro Bacán, avenida Antonio Calvo Ruiz y por el paseo San Benito.

Continuando por la A-471, los ciclistas pasarán por Las Cabezas de San Juan a las 14:04 horas y saldrán por el este del municipio para introducirse en la A-371, tras unos kilómetros, ya en la A-394, accederán a El Palmar de Troya sobre las 14:37 por la zona sur y la atravesarán para marchar por el norte.

Continuarán por la misma carretera para llegar a Utrera, que lo harán al filo de las tres de la tarde. Allí circularán por el Casco Urbano del municipio, como las avenidas San Juan Bosco y María Auxiliadora, y se marcharán dirección A-360 dirección Alcalá de Guadaíra.

La llegada del pelotón a Alcalá de Guadaíra está prevista sobre las 15:36 y los competidores pasarán por la avenida Santa Lucía, Cruz del Inglés, Antonio Mairena, rotonda de Beca, avenida 28 de febrero, rotonda Ángel Oliveros Gutiérrez y saldrán en dirección a la A-398 para llegar a Mairena del Alcor sobre las 15:49. Allí circularán por la avenida de Alcalá de Guadaíra, calle Cervantes, avenida de Andalucía, calle Fernán Caballero y tornarán a la izquierda dirección Brenes, por la carretera A-8025.

La llegada a Brenes está prevista sobre las 16:31, a la que accederán por la A-462 y seguirán tras pasar por el municipio para pasar también por Villaverde del Río, unos 10 minutos después. A las 16:46 se estima que lleguen a El Viar. Después, por la carretera A-8006 seguirán hasta Alcalá del Río, donde arribarán sobre las 17:01, y atravesarán para continuar por la misma carretera.

El pelotón pasará por La Algaba sobre las 17:12 y se introducirá en la comarca del Aljarafe, enfilando los últimos kilómetros de la etapa. A Santiponce llegará a a las 17:20 y por la SE-3407 entrará en Valencina de la Concepción unos 10 minutos después. Camas (17:34) será el último pueblo antes de Tomares, donde finaliza la etapa.

La llegada a Tomares está prevista sobre las 17:37

Los ciclistas entrarán a Tomares por la espalda del Parque Empresarial El Manchón, concretamente por la glorieta de la carretera A-8082, y seguirán por la calle Camino Viejo, avenida Reina Sofía, calle El Lagar, calle Molino, pasarán por el IES Néstor Almendros para continuar por la avenida de la Arboleda, rotonda El Carmen, calle Rafael Alberti, glorieta de la Luz (en las proximidades del Centro Comercial La Cartuja II) y avenida del Aljarafe. 

A continuación llegarán a la meta, que se sitúa entre la glorieta Gerente Carlos Moreno (glorieta del Agua) y la glorieta El Garrotal, después de conducir 189,4 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios