Vela | XL Copa del Rey Mapfre

La flota andaluza lidera cuatro de las clases participantes tras una nueva jornada en Palma

  • La fase final de la 40 edición de la Copa del Rey se ha puesto en marcha este jueves en la Bahía de Mallorca

El onubense 'Clínicas Varicentro' y las gaditanas del 'Soho Boutique Hotels-Trocadero' se cruzan en un momento de la prueba, al navegar las dos clases en el mismo campo de regata.

El onubense 'Clínicas Varicentro' y las gaditanas del 'Soho Boutique Hotels-Trocadero' se cruzan en un momento de la prueba, al navegar las dos clases en el mismo campo de regata. / Nico Martínez

La fase final de la 40 Copa del Rey Mapfre no ha podido tener mejor comienzo para los barcos andaluces. Cuatro de ellos lideran las clasificaciones de sus respectivas clases, así el Brujo lo hace en la BMW ORC3, el Pulpo Negro en la BMW ORC4, el Coviran Dorsia en la Women´s Cup y el Alcaidesa Marina en los Herbalife J70. Mientras que en las clases BMW ORC 1 y 2, los andaluces Estrella Damm y Teatro Soho Caixa Bank, son segundos.

Las condiciones meteorológicas para esta cuarta jornada de regatas han mejorado respecto a los dos últimos días, con el famoso Embat (SW) que acudió fiel a su cita soplando entre los nueve y 13 nudos bajo un sol de justicia.

En la clase BMW ORC 1, el Estrella Damm de la familia Montes, sigue siendo segundo con un total de siete puntos a cuatro del primero el HM Hospitales de Carlos Rodríguez que tiene cuatro. Hay que destacar que en la salida de la primera prueba, un grupo de barcos fueron obligados a retomar la salida, lo que significaba en teoría que los fuera de línea tenían todas las de perder y entre ellos se encontraban dos de los gallos pretendientes al triunfo, el alemán Red Bandit y el líder HM Hospitales, pero lo que era en teoría era un posible pinchazo, se convirtió en brillante realidad tras una espectacular remontada de los dos barcos que han finalizado en los puestos primero y tercero de la general de esta clase.

En la BMW ORC 2, al hasta ayer líder imbatido Teatro Soho Caixa Bank de Javier Banderas y Daniel Cuevas, hoy gano la primera y fue quinto en la segunda  y el segundo clasificado el Katarina II, al que el barco de Banderas le sacaba ayer ocho puntos le pasa en la clasificación y le aventaja en uno. Los malagueños del Teatros Soho Caixabank es uno de los barcos que discrepa abiertamente del reglamento de la fase final.

Algo parecido, pero al revés le ha ocurrido al barco del Real Club Náutico de Cádiz, Brujo de Federico Linares, nuevo y flamante líder de la clase BMW ORC3, tras haber conseguido un cuarto y un primero en las dos pruebas, seguido en segundo lugar por el líder hasta la jornada de ayer el italiano Scugnizza, que ayer le llevaba nueve puntos de ventaja a los gaditanos, pero al anular esta fase final los puntos de desventaja, el Brujo es el nuevo líder con siete puntos uno menos que el barco italiano que es segundo. Pero este hecho no resta ni un ápice de mérito a las dos muy buenas regatas que ha navegado los del náutico de Cádiz.

El Clínicas Varicentro sigue consolidándose en el quinto puesto de la tabla tras haber sido quinto y cuarto hoy, acumula un total de 14 puntos y se sitúa a tres del tercer escalón del podio al que tienen muchas posibilidades de acceder.

Los almerienses del Peneque Pro–Dexton by Consentino, siguen en el puesto 11 y les falta encontrar la velocidad de los primeros días para intentar remontar hasta el top ten.

Golpe de efecto el protagonizado hoy por el barco del RCN de Motril Pulpo Negro, que de último ha pasado a colocarse primero de la clase BMW ORC 4. El tema ha sido que en la primera prueba del día, los siete barcos salidos se confundieron de boyas y no completaron el recorrido siendo todos ellos descalificados y en la segunda se produjo el mismo hecho, pero el Pulpo Negro que navegaba en la cola de la flota si acertó con la baliza y completó el recorrido siendo el único en hacerlo, lo que le sitúa líder con 15 puntos dos menos que el segundo que tiene 17.

Donde la flota andaluza está dando una clase magistral de vela es en las clases reservadas a los monotipos J80 de la Women´s Cup y Herbalife J70.

En la Women´s Cup el Coviran Dorsia con un tercero y dos primeros es el nuevo líder con siete puntos, relevando en el primer puesto al Soho Boutique Hotels-Trocadero de Cristina Leyva y María Fiesta que es segunda con 10.

En la Herbalife J70, los linenses del Alcaidesa Marina de German Panei, son líderes con unos  parciales muy buenos, primero, segundo y primero y acumulan un total de seis puntos, tres menos que el Le Roches Tripsst que tiene nueve. El barco de Pepequin Orbaneja con Luis Bugallo como patrón ha obtenido hoy un segundo y dos terceros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios