Baloncesto Sevilla: el canon ACB, objeto de controversia

Una deuda de unos 5.000 euros, pese a haber pagado la mayor parte de la cuantía, con un ex trabajador que denunció antes de que fuese oficial la venta del Betis a Hereda mantendría embargos judiciales, aunque el club lo niega

Las explicaciones de Pedro Fernández sobre el informe negativo de la ACB

Pedro Fernández, dueño del Grupo Hereda Betis Baloncesto.
Pedro Fernández, dueño del Grupo Hereda Betis Baloncesto. / RBB

La asamblea de la ACB decide este jueves, 24 de julio, si admite al Baloncesto Sevilla. Las filtraciones publicadas indican que el dictamen será negativo, por lo que Pedro Fernández recurriría la decisión al CSD o la justicia ordinaria, porque insiste en que la documentación enviada está en regla.

Uno de los motivos que se esgrimiría desde la patronal son deudas. El dirigente explicó en Gigantes que hay "supuestas deudas con jugadores de hace cuatro años", que "de existir, no aparecen en la contabilidad y que se la han comunicado al auditor de forma confidencial unos agentes". Exista o no esa deuda, a este periódico llegó la orden del Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla por el que se embargaban cuentas del club así como el cobro de una parte del canon ACB por la denuncia del que fuera director financiero del entonces Betis Baloncesto, con el que se acordó el pago de una indemnización por su despido y pese a haber sido satisfecha la mayor parte de la cuantía faltaría el cobro de unos 5.000 euros, según su abogado. A principios de semana funcionarios judiciales le confirmaron este extremo, aunque no deja de extrañar que por esa cantidad instisfecha se mantengan dichos embargos, pero fuentes del proceso así lo confirman. Con todo, desde la entidad se asegura que este extremo no es así y que el embargo corresponde a los derechos del año anterior.

El posible embargo de las cuentas, así como el de la última cuota del canon -que no afecta ahora, sí en caso de repetir en Primera FEB, porque el embargo es para cobrarlo y esta vez hay que pagarlo- sería otra cuestión más a tener en cuenta en la enrevesada situación que vive el club, ya que la denuncia fue interpuesta a principios de julio contra el Betis Baloncesto (cuya denominación consta en la papeleta de conciliación del CMAC), cuando la venta de la entidad heliopolitana a Hereda se oficializó a finales de ese mes. En varias ocasiones se le ha preguntado a Pedro Fernández sobre esta cuestión, así como las deudas con ex jugadores, y siempre respondió que estaba todo en orden y al día.

No es nueva esta noticia, que ya salió en medios el pasado mes de febrero, si bien la parte que puso la demanda afirma que hay cantidades aúnno satisfechas y que las medidas se mantienen. En cualquier caso, la denuncia impuesta en julio contra el Betis Baloncesto no tendría por qué influir directamente en la decisión de la ACB sobre el ascenso del Baloncesto Sevilla, aunque sí puede ser un problema en caso de tener que recuperar la parte del canon que corresponda en caso de que no haya ascenso.

stats