Coosur Real Betis Joan Plaza: "Tengo una presión interna muy alta"

  • El técnico confía en "no decepcionar a nadie" y destaca la labor psicológica que hay que hacer 

  • Sobre su continuidad un año más señaló que dependerá de "la continuidad del proyecto"

Rueda de prensa de presentación de Joan Plaza.

Recordó Joan Plaza su primera etapa en Sevilla en la presentación como nuevo entrenador del Coosur Betis, recordando su anterior periplo en la capital hispalense, clave para su vuelta, porque a veces no separa "lo personal de lo profesional". "Siempre que un club al que he pertenecido y me requiera y pueda ayudarlo, allí estaré".

"Del club que dejé hace ocho años quedan algunas personas con las que sigo guardando relación. Gente muy querida. Aunque la club como tal ha cambiado mucho y ahora pertenece a una gran entidad. Se está haciendo cosas bien, porque a veces no hay que fichar a los que meten canastas y goles, sino a los que traen a esos que meten las canastas y los goles. Pertenecer a Betis te da un plus", destacó el técnico, que reconoció "sentir cierta presión". "No la negaré. Puse un tuit sin hablar de a donde iba, hablando de los retos y tuve miles de respuestas. Son cosas que te alegran y ojalá dentro de seis meses haya valido la pena. Esa presión existe en mi foro interno para no decepcionar a nadie y es alta", añadió.

"Hay que desdramatizarla situación y quitarle al jugador ese peso de la mochila para que pueda saltar y correr más"

Para lograrlo, aunque fija la permanencia en unas 12 victorias, prefiere ir "semana a semana para ir viendo cada vez la montaña más cerca". "Parece utópico ahora, pero no hay que esperar que cambie la dinámica desde mañana. La idea es ir a todas las canchas a ganar, a competir, y con esa actitud llegarán los triunfos".

Ni varitas mágicas ni cambios radicales. Plaza habla primero de "desdramatizar" para quitarle al jugador "ese peso de la mochila para que pueda saltar y correr más". "Lo primero que debemos hacer entre todos es desdramatizar. El problema es que se le muera el padre al delegado de mi equipo por el Covid-19 o en las residencias por una gestión nefasta. Que haya gente que se queda sin trabajo. Hay que liberar de tensión para sacar lo mejor de nosotros mismos. Esos son problemas reales. La gente está jodida y nosotros nos dedicamos a lo que queremos y trabajamos por vocación en lo que nos gusta, no en una mina". Junto a ese trabajo hay que tocar aspectos técnicos, dice Plaza, porque "las estadísticas y el vídeo desnudan a todos". "Las dinámicas pueden arrastrarte a ir muy bien o enterrarte aún más si son negativas", por lo que confía en dar un giro a la situación, consciente, sin embargo, que "no será de la noche a la mañana".

En España Plaza sólo ha trabajado en cuatro clubes porque estuvo "mucho tiempo" en cada uno de de ellos. Y es su intención en el Betis, "hacer las coas bien para año a año ir levantando club. Cuando llegué a Sevilla la otra vez lo hice en un contexto poco favorable, tras un paso de cinco entrenadores en dos años. No fueron tres temporadas fáciles, pero alcanzamos el éxito. Mi idea es la de estar aquí tiempo y volver a conseguirlo", indicó el protagonista, que añadió: "Siempre he dicho que estaré donde me quieran, con un proyecto serio. Lo que quiero es que haya una línea de trabajo clara. Cuando vine la otra vez había unos niños como Satoransky, Sastre, Burjanadze.... Estos chicos lograban economizar presupuesto y conseguimos la locura. Me gustaría disponer siempre de lo máximo posible, pero siendo consciente de limitaciones. De lo que dependerá que yo siga es que me presenten un proyecto serio, que se hagan cosas consecuentemente y que sea partícipe de él, haya tres pesetas, 10 o mil pesetas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios