Coosur Real Betis

Miguel Ángel Jiménez: "Un 'play out' no era justo, pero lo habríamos disputado"

  • El director general del Betis Baloncesto señala que el club siempre defendió jugar antes de acabar el curso

  • Habla de un futuro "cambiante" y de escenarios muy inciertos cara al próximo curso

Miguel Ángel  Jiménez y Juanma Rodríguez posan juntos.

Miguel Ángel Jiménez y Juanma Rodríguez posan juntos. / M.G.

Trata de resolver cómo acabar administrativamente la presente temporada, finalizada ya deportivamente para el Coosur Real Betis, cuando pensar en la siguiente, con una situación de "incertidumbre general", casi le causa más dolores de cabeza a Miguel Ángel Jiménez, director general del club sevillano. Pasa el confinamiento pegado al ordenador la mayor parte del día y aprovecha el tiempo libre para "disfrutar" de sus hijos, ya que en condiciones normales el trabajo haría que fuera mucho menor.

La ACB acordó por unanimidad un sistema de competición, en caso de poder reanudar, en el que sólo los 12 primeros tienen cabida. El Betis, decimoquinto, está ya de vacaciones. ¿Por qué votar a favor cuando el equipo mantuvo en Sevilla a sus extranjeros? "Nuestra idea era jugar. Así lo manifestamos en la asamblea, que siguiese la competición con 18 equipos. Nuestros hechos así lo dicen, ya que de lo contrario hubiésemos dejado marchar a la plantilla, pero el interés general del baloncesto y el ofrecer una imagen de unión hizo que, en un ejercicio de responsabilidad cara al futuro, votásemos como el resto". Sin embargo, la asamblea ACB estaba ya resuelta antes de empezar. "No se planteó otro sistema de competición. No se llevó a votación nada más. Nosotros queríamos jugar y no nos daba miedo ni siquiera un play out, aunque no fuera justo", afirma el dirigente bético, que recuerda que el equipo estaba "en una dinámica ganadora con los fichajes".

Pero toca pasar página. Toca pensar en la siguiente campaña, aunque "aún no se sabe nada y hay que avanzar con precaución". "El presupuesto, de momento, está en el aire y si hay incógnitas sobre el final de la 2019-20 casi hay más respecto a la 2020-21". Uno de los temas pendientes es el acuerdo sobre la reducción del sueldo de la plantilla, pero incluso el escenario de que la liga continuase sin el Betis estaba previsto: "El acuerdo contemplaba muchos escenarios y variables y ése era uno de ellos. No hay problema. Al contrario, sólo cabe agradecer a jugadores y a Curro Segura un gesto que les honra y que garantizaba la viabilidad de la entidad. No pusieron problemas y destaca el grupo humano que se ha formado. No es suerte, buscamos esos perfiles de personas comprometidas".

Miguel Ángel Jiménez Miguel Ángel Jiménez

Miguel Ángel Jiménez / M.G.

Y con pies de plomo camina la dirección deportiva que encabeza Juanma Rodríguez. "Ya durante la temporada pensábamos en la siguiente y hay trabajo adelantado. Con Curro Segura renovado, seguimos a tope en la planificación. La llegada de Jerome Jordan y Erick Green obedecía a que el mercado estaba requetepeinado. Lo que hagamos en el futuro dependerá de la evolución de todo y cómo marche la situación sanitaria".

Y en esa cautela con la que debe moverse Juanma Rodríguez el giro del mercado es clave. "Todos deberán entender la nueva situación. Los jugadores y agentes son más conscientes de esta crisis, que es peor que la anterior económica, porque han vivido sus efectos en sus carnes. Esto está siendo más cercano al estar encerrados dos meses en casa. En la anterior crisis económica estaban en su nube. Esto es más palpable y serán más conscientes de la nueva situación que vendrá", considera Jiménez, que espera "sacar algunas conclusiones de la fase final de la ACB", en caso de que se dispute, respecto al futuro a corto plazo: "Todos los clubes estamos preocupados. La esencia del deporte es el público. Sabemos que hasta que las autoridades sanitarias no lo permitan jugaremos a puerta cerrada y por ello se están creando grupos de trabajo con la ACB respecto a distintos escenarios. Todo depende de las instrucciones del Gobierno y el proceso de desescalada, así que hay una gran incertidumbre".

De momento, el club "estudia la manera de compensar a los abonados de una manera justa por los seis partidos que no se han disputado en San Pablo" y analiza cómo afrontar la próxima temporada: "Puerta abierta, puerta cerrada, con distanciamiento... Todo está en el aire y deberemos responder con celeridad a los cambios que se vayan produciendo". "Es una pena, porque en el tema de abonos y ventas de entradas estábamos mejorando y la gente empezaba a engancharse de nuevo al baloncesto. Esta campaña el partido contra el Real Madrid fue récord de ingresos de taquilla, con cualquiera de las denominaciones del club, y la taquilla contra el Barça fue la mejor en la historia ante el conjunto azulgrana. La idea es seguir creciendo en todo", explicó.

"El tiempo, en todo, nos irá dando certezas. Habrá que ser cautos y flexibles, porque puede haber cambios inesperados en los escenarios. En el deporte te acostumbras a tomar decisiones rápidas, porque es un mundo muy cambiante", destaca el directivo, que confía en poder ampliar el patrocinio de Coosur: "Las dos partes estamos contentas y hay plena disposición de renovar por los dos lados. El compromiso de Coosur ha sido excepcional desde la Copa Princesa de LEB Oro. Ahora, con el parón, pasamos por una situación excepcional, pero estamos con buena sintonía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios