Betis Energía Plus

Radiografías de cómo y qué ficharon

  • Tanto Juanma Rodríguez, en sus últimos años como director deportivo en el Unicaja, como Curro Segura tras sus ascensos con el Menorca y el CAI Zaragoza tiraron de experiencia ACB

Juanma Rodríguez y Curro Segura, durante la presentación del técnico granadino el pasado verano.

Juanma Rodríguez y Curro Segura, durante la presentación del técnico granadino el pasado verano. / Juan Carlos Muñoz

El Betis Energía Plus finalizó la temporada regular como campeón de la LEB Oro 2018-19. El pasado viernes, 3 de mayo, jugó su último partido y volverá en octubre, en su regreso a la ACB. Más de cinco meses para hacer las cosas bien, aunque en mayo no se moverá ni un varal. Curro Segura trabajará con la plantilla hasta finales de mes en la postemporada, mientras que Juanma Rodríguez y Asier Alonso avanzarán en la confección de la plantilla, si bien tendrán que esperar hasta finales de junio, cuando acaben sus contratos la mayoría de jugadores de ACB.

Echando un vistazo atrás, y salvando las distancias lógicas, en sus últimas temporadas en el Unicaja Juanma Rodríguez mantuvo la base e incorporó retoques de calidad y músculo. En la 2007-08, por ejemplo, incorporó a un interior potente como Marcus Haislip (Efes) y a Germán Gabriel, que volvía al Carpena tras su etapa en el Girona; al escolta croata Davor Kus (Cibona) y al base Bojan Popovic (Dinamo Moscú), temporero después en el Cajasol.

Una campaña más tarde, la primera en Málaga de Aíto García Reneses, los fichajes para un equipo que llegó a semifinales en los play off por el título fueron el Omar Cook (Estrella Roja) y el escolta Joseph Gomis, que venía de destacar varios años en el Valladolid, otro tirador como Thomas Kelati (Turow Zgrzelec) y al británico Robert Archibald (Azovmash Mariupol), al que conocía de su paso por el Joventut. El equipo alcanzó también las semifinales de la Liga Endesa.

Curro Segura mantuvo tras sus dos ascensos el bloque nacional, el músculo y a sus anotadores

En la 2009-10, su última temporada en Málaga, la revolución fue mayor. Siguieron seis jugadores y llegaron otros seis: Giorgos Printezis (Olympiacos), Taquan Dean, descubrimiento un año antes en Murcia, un base anotador como Pooh Jeter, que destacó en el Menorca y a punto estuvo de llegar a Sevilla con un acuerdo verbal cerrado (al final lo hizo Calloway), Saúl Blanco, que venía de ser uno de los máximos anotadores nacionales en el Fuenlabrada, Guille Rubio, clave en el Manresa con sus puntos y rebotes durante cinco campañas, y Joel Freeland, sensación en el Gran Canaria durante tres ejercicios.

Poco margen para los inventos, por lo visto al final de su etapa en Málaga, aunque en Sevilla tendrá que reinventarse un poco porque el dinero en caja no es el mismo. La figura de Asier Alonso puede ayudar en ese sentido.

Igualmente en esa política de fichajes veraniegos es importante ver cómo se reforzó Curro segura en sus equipos tras los ascensos.

Con el Menorca se estrenó en la 2005-06 con cinco caras nuevas (durante el curso incorporó a más jugadores en pos de la salvación como Chuck Kornegay). Se mantuvieron de LEB Oro un pívot dominador como Chris Moss y el núcleo nacional: Alberto Miguel, Patricio Reynés, Jordi Llorens, Francesc Sabaté y Salva Camps. Llegaron de inicio un descarte del Real Madrid como Mario Stojic, el pívot norteamericano Bud Eley, que había pasado por Granada, Vladimir Krstic (escolta y cortado por Andre Turner) y Andrej Stimac (pivot), de la Cibona, y Nacho Yáñez, descendido con el Lleida.

En sus últimos años en el Unicaja Juanma Rodríguez apostó por la experiencia antes que 'inventos'

Con el CAI Zaragoza pasó algo similar en la 2008-09, pues fichó a seis jugadores, priorizando la experiencia en la liga, y mantuvo a otros tantos, entre ellos su anotador Paolo Quinteros y el músculo de Darren Phillip, así como a jugadores que llevaban ya años allí como Matías Lescano, Lucas Victoriano, Iván García y Ondrej Starosta. Las incorporaciones fueron un NBA (con más pena que gloria) Tauren Green, jugadores con experiencia ACB como Roberto Guerra, Sergio Pérez, Larry Lewis, Óliver Arteaga y Rubén Garcés.

Si bien el pasado no es garantía de nada, sí puede ser una aproximación: pocos inventos, muchos fichajes y experiencia en la ACB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios